INS sobre viruela del mono: “No afecta exclusivamente a la población homosexual masculina”

El jefe de la entidad señaló que la principal vía de transmisión de la enfermedad, identificada hasta el momento, es el contacto piel a piel.
Viruela del mono
Viruela del mono. Foto: Andina

El jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Víctor Suárez Moreno, indicó que la viruela del mono no afecta exclusivamente a la población homosexual masculina, pese a que dicho grupo es el principal afectado hasta el momento.

La epidemia ha empezado fundamentalmente en (…) la población HCH, hombres que tienen sexo con hombres, en 95%, según las publicaciones científicas, 92% en los datos nacionales que tenemos. Pero eso no significa que es una enfermedad exclusiva de este grupo de la población. Al contrario, es la población más afectada y es posible que se extienda a otros grupos poblacionales”, explicó el funcionario en diálogo con RPP.

PUEDES VER | Viruela del mono: cuáles son los síntomas y qué hacer para evitar el contagio

“Toda la población está en riesgo. Lo importante es la conducta de riesgo que es tener múltiples parejas sexuales o tener contacto sexual casual (…) Las conductas de riesgo es lo que está favoreciendo la expansión de esta enfermedad”, agregó.

El titular del INS señaló que la principal vía de transmisión de la enfermedad identificada hasta el momento es el contacto piel a piel. “Cuando una de estas personas tiene estas lesiones, estas ampollas por la viruela del mono, y tiene un contacto prolongado piel a piel con otra persona se va a producir la transmisión”.

PUEDES VER | Viruela del mono: confirman primera muerte a causa de la enfermedad en Perú

Suárez Moreno también indicó que “es posible la transmisión vía aérea” y subrayó que no es una Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS).

“Si bien se ha identificado la presencia del virus en el semen, no está claro qué tanto contribuye a la transmisión. Lo que sí está claro es que el contacto piel a piel durante las relaciones sexuales, aparentemente, es ahora la principal forma de transmisión”, remarcó.

Síguenos también en nuestras redes sociales de FacebookTwitterInstagram y YouTube.