INS identificó 22 casos de variante brasileña en el Perú

81
“Hemos identificado variantes propias, 18 hallazgos, pero no se ha encontrado evidencia de que puedan ser preocupantes”, apuntó César Cabezas./ Fuente: Diario Correo

Además, hay tres hallazgos de mutación británica y 18 casos de variantes locales. Se analiza 168 muestras adicionales.

El Instituto Nacional de Salud (INS) identificó 22 casos de la agresiva variante brasileña del coronavirus en Lima, Loreto y Huánuco, que se suma al hallazgo de tres pacientes contagiados por la variante británica y 18 mutaciones locales.

Así lo dio a conocer ayer, César Cabezas, quien es el jefe del INS, ante la Comisión Especial COVID-19 del Congreso, donde explicó que de marzo del 2020 a la fecha el INS ha secuenciado 609 genomas del virus SARS-CoV-2.

“Tenemos dos variantes extranjeras de preocupación: la británica, con tres hallazgos, y la brasileña, con 22 hallazgos. En diciembre entró la variante inglesa; en enero ya estaba entrando la variante brasileña por Iquitos, Caballococha y Huánuco; y en febrero una de las muestras se identificó en Lima”, declaró Cabezas.

“Hemos identificado variantes propias, 18 hallazgos, pero no se ha encontrado evidencia de que puedan ser preocupantes”, apuntó César Cabezas.

Con relación a la candidata a vacuna peruana, a cargo del laboratorio Farvet, Cabezas comentó que los investigadores de este proyecto culminaron la fase preclínica, es decir experimentación en animales, pero aún no reciben el permiso para realizar ensayos de fase 1 en seres humanos porque deben elaborar un informe técnico y compartirlo con la comunidad científica.

Fuente: Diario Correo