COVID-19. FOTO: EFE.
COVID-19. FOTO: EFE.

En Perú hay actualmente cinco variantes de la covid-19, con predominio de la delta, según determinaron los científicos del Instituto Nacional de Salud (INS) tras analizar 10.000 genomas secuenciados del virus.

En la investigación, a cargo del INS y otros laboratorios del país, se detectaron las variantes alfa, gamma, lambda, mu y delta.

PUEDES VER | Colectivos organizan este sábado 27 de noviembre gran marcha por la vacancia de Pedro Castillo | VIDEO

El biólogo Carlos Padilla, responsable del equipo de Secuenciación Genómica de SARS-CoV-2 del INS, apuntó que esta información es relevante para la comprensión de la biología y evolución del virus en pleno desarrollo de la pandemia.

Añadió que el seguimiento constante en cada una de las regiones del país permite detectar oportunamente la aparición de los nuevos “sublinajes” del virus e identificar mutaciones en su genoma.

Al momento, Perú ha llegado a 2.226.656 casos confirmados desde el inicio la pandemia y los fallecidos suman 200.931, lo que ha convertido al país en una de las naciones con la tasa de mortalidad más alta del mundo.

Además, se han aplicado, hasta el momento, 39,7 millones de vacunas anticovid y ya hay 17,55 millones de personas con las dos dosis, lo que comprende al 63% de la población objetivo inmunizada.

PUEDES VER | José Antonio Peláez Bardales: Los 20 mil dólares encontrados en baño de Palacio de Gobierno debió ser incautado por los fiscales