INS: Cayetano Heredia debe gestionar importación de dosis para vacunar a voluntarios de ensayos

Víctor Suárez, jefe del INS, explicó que con la norma publicada ayer se agiliza el proceso para concretar la vacunación de los participantes del ensayo clínico de Sinopharm que no recibieron la candidata a vacuna Beijing.

190
Foto: Ernesto Benavides / AFP

Luego que el Gobierno estableciera mediante decreto supremo que los voluntarios de los ensayos clínicos de la vacuna contra el COVID-19 sean inmunizados, Víctor Suárez, jefe del Instituto Nacional de Salud, indicó que para el caso de la investigación de las vacunas de Sinopharm corresponde a la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) tramitar la solicitud de autorización para la importación de las dosis.

En entrevista a Canal N, explicó que con la norma publicada anoche se agiliza el proceso para concretar la vacunación de los participantes del estudio que no recibieron la candidata a vacuna elaborada a partir de la cepa de Beijing.

Mencionó que el patrocinador, en este caso la UPCH, deberá presentar la solicitud ante la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), y en los 10 días próximos, una vez presentado el documento, se podría tener una fecha de la llegada de las dosis.

“El decreto supremo es una adecuación a la normativa para tener un proceso más ágil para que los voluntarios puedan acceder a las vacunas. A diferencia de trámites anteriores, hay un solo expediente por todo el grupo de participantes para que este sea evaluado por la autoridad nacional de medicamentos y pueda dar la respectiva autorización para la importación de este producto en un plazo breve. Es un procedimiento ágil”, indicó.

“El patrocinador en este caso que es Cayetano Heredia, o de otros proyectos de investigación, puede presentar ante la Digemid solicitando la autorización para vacunar a sus participantes porque ya es demostrado que una vacuna es superior a la otra […] En el momento que el patrocinador presenta la solicitud ante la Digemid, esta tiene como máximo 10 días para responder, y a partir de ahí puede proceder con la importación”, añadió.

MIRA AQUÍ NUESTRA PROGRAMACIÓN EN VIVO.

SÍGUENOS TAMBIÉN EN YOUTUBE, FACEBOOK, TWITTER e INSTAGRAM.