Desinformación en línea
Desinformación en línea

Plan International lanza informe mundial sobre cómo la información errónea y la desinformación en línea afectan a la vida, el aprendizaje y el liderazgo de las niñas y las jóvenes.

Según informe, una de cada cinco niñas (20 %) siente inseguridad física como consecuencia de la información falsa publicada en internet. Y, una de cada tres niñas y mujeres jóvenes afirman que la información falsa está afectando su salud mental, dado que les provoca estrés, preocupación y ansiedad.

“Todos los días, las niñas y mujeres jóvenes en toda su diversidad son bombardeadas en línea con mentiras y estereotipos sobre su cuerpo, quiénes son y cómo deberían comportarse. Se manipulan las imágenes y videos con el objetivo de cosificarlas y avergonzarlas. Se difunden rumores como forma de abuso. Y las niñas tienen realmente miedo de que los eventos y perfiles falsos las atraigan y las hagan caer en situaciones peligrosas en el mundo real”, señaló Veronique Henry, directora país de Plan International.

PUEDES VER | Arequipa: Médicos operan a siameses que nacieron unidos por la cadera

La investigación incluye una encuesta de suma importancia a más de 26.000 niñas y mujeres jóvenes procedentes de 26 países, la cual también puso de manifiesto que la exposición a mentiras y declaraciones falsas está teniendo un profundo impacto en la manera como ellas se involucran en los temas que van desde la COVID-19 hasta la política.

Asimismo, señala que los hallazgos dejan al descubierto las consecuencias que provocan la información errónea y la desinformación en la vida real de las niñas y mujeres jóvenes, e insta a los Gobiernos a impulsar la alfabetización digital en niños, niñas y jóvenes.

PUEDES VER | Entérate cuál es el precio de la gasolina y el GLP hoy lunes 11 de octubre de 2021