Inés Melchor y su carrera llena de obstáculos para llegar a Tokio 2021

132
"Me he recuperado bastante, pero ha habido meses enteros de terapia todos los días. Tener una hernia es bastante molesto porque a veces no puedes ni caminar, pero con terapia y fortalecimiento de abdomen y columna ahora ya no siento molestias", declaró Inés Melchor. / Fuente: RPP

Atleta peruana quiere poner broche de oro a su carrera con la clasificación a los próximos Juegos Olímpicos.

El 25 de abril está marcado a fuego en el calendario de la atleta peruana Inés Melchor, la mujer más rápida de la historia de Sudamérica en el maratón, pues ese día tendrá una de las poquísimas oportunidades de clasificarse para sus cuartos y últimos Juegos Olímpicos tras superar una dolorosa lesión.

El camino de Inés Melchor hacia Tokio 2021 se ha vuelto una carrera de obstáculos. Después de que una hernia discal la apartase cruelmente de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, la pandemia de la COVID-19 la ha dejado sin competiciones donde lograr la marca mínima para los Juegos, lo que espera conseguir el 25 de abril en Lima.

“Serían mis cuartos Juegos Olímpicos. Me gustaría estar presente ahí y competir una vez más por mi país y estar entre las quince o diez primeras”, apuntó en entrevista a la agencia EFE.

También, la fondista de 34 años no dejó de tratarse de su incómoda lesión. “Me he recuperado bastante, pero ha habido meses enteros de terapia todos los días. Tener una hernia es bastante molesto porque a veces no puedes ni caminar, pero con terapia y fortalecimiento de abdomen y columna ahora ya no siento molestias”, declaró.

Melchor, quien desde el 2014 es dueña del récord sudamericano de maratón con 2 horas, 26 minutos y 48 segundos, señaló que “si antes entrenaba seis horas al día, ahora tengo que dedicar siete horas o más entre la actividad física y el fortalecimiento. Eso me ha ayudado a mejorar”, agregó.

En ese aspecto, el aplazamiento de los Juegos Olímpicos Tokio 2021 no ha sido del todo malo para la atleta nacida en Huancavelica, pues en ese tiempo ha podido superar esas molestias que le acompañaron hasta el pasado octubre.

“Yo me siento este año más segura de mí misma, más concentrada y los tiempos de los entrenamientos le dan a una la confianza de conseguir la marca. Estoy contenta, aunque se hayan dado algunas cosas de forma inesperada”, manifestó la atleta Melchor.

Cuando el 15 de marzo de 2020 se decretó la cuarentena nacional en Perú mientras el coronavirus se extendía por el mundo, nuestra representante en atletismo, Melchor tenía fijado conseguir la marca mínima para Tokio en el maratón de Daegu (Corea del Sur), una prueba que también fue cancelada por la emergencia sanitaria global.