Indecopi solicita a Repsol póliza de seguros para activar limpieza e indemnizar al Estado

Indecopi
Indecopi

El presidente ejecutivo del Indecopi, Julián Palacín Gutiérrez, solicitó a Repsol que le remita la póliza de seguros y reaseguros para responder por su responsabilidad civil por el daño causado al Perú y a los consumidores, por el derrame de más de seis mil barriles de petróleo en el mar de Ventanilla.

Bajo esa línea, sostuvo que dicha póliza internacional debió activarse el domingo último a nivel global, nombrar a un ajustador internacional y utilizar los fondos que fueran necesarios para contratar a las empresas especializadas que se encarguen de la limpieza ecológica.

“Al no haber seguido esta hoja de ruta se agrava la responsabilidad de Repsol, de conformidad con la ley de contrato de seguro (Ley N°29946) de las disposiciones complementarias y conexas”, manifestó.

PUEDES VER | Leonardo DiCaprio se pronuncia sobre derrame de petróleo en el mar de Ventanilla

“No haber activado, hasta la fecha, la póliza de seguros y reaseguros y los protocolos internacionales para mitigar el daño a través de las empresas especializadas, agravaría la responsabilidad que podría llegar a ser, inclusive, penal contra gerentes, directorio y asesores de Repsol que conocen estos procedimientos internacionales y no los habrían implementado”, añadió.

Este desastre ambiental debió ser solucionado por Repsol y los aseguradores y reaseguradores dentro de las 48 horas porque existen las coberturas económicas, además del apoyo de la cooperación internacional que exige acciones que no se pueden seguir retardando.

PUEDES VER | Vacunación a menores de 5 a 11 años inicia el lunes en Lima, Callao e Ica, confirma el Minsa