Trabajadores del sector agroexportador en Ica continúan protestando para exigir la derogatoria de la Ley de Promoción Agraria. Usuarios que retornaban hacia Lima reportaron el bloqueo en la Panamericana Sur, el cual solo permitía el pase de adultos mayores o mujeres embarazadas.

Las protestas se vienen desarrollando desde ayer en horas de la tarde, debido a que los manifestantes denuncian maltratos, malos pagos y exigen derechos laborales.

En ese sentido, el presidente del Frente de Trabajadores Agrarios de Ica (Frentagri), Julio Carbajal, exigió la derogatoria de decreto de urgencia 043-2019, aprobado por el entonces presidente Martín Vizcarra, que extiende por diez años la vigencia de la ley de promoción agraria.

Así, dijo que los trabajadores del sector reciben un salario de S/ 39,10 por 12 horas de trabajo diario, lo que les dificulta cumplir con todas sus obligaciones económicas.

“A veces llegamos a los 20 o 15 soles. Algunos son padres de familia, y ese jornal no les alcanza [para vivir]”, enfatizó en diálogo con RPP.

Ante este contexto, la presidencia del Consejo de Ministros anunció la conformación de una comitiva de alto nivel del Ejecutivo, aunque los manifestantes exigen la presencia del ministro del Interior, de Trabajo, de Agricultura y al jefe de Sunafil.