Iber Maraví: conoce las respuestas que el ministro de Trabajo dio ante el Congreso

Iber Maraví
Iber Maraví en el Pleno. Foto: Congreso

El titular del Ministerio de Trabajo, Iber Maraví, acudió al Congreso para responder 7 preguntas relacionadas a sus presuntos vínculos con el terrorismo. 

Ante la primera consulta, sobre sus relaciones con el Sutep-Conare, negó que haya sido fundador o integrante de la junta directiva.

“A la fecha no cuento con ningún antecedente policial ni judicial. Mi relación con dicha junta directiva (del Conare-Sutep) se circunscribe a mi condición de dirigente del Sutep provincial Huamanga y miembro sindicalizado del Sutep regional Ayacucho”, indicó.

En tanto, sobre sus relaciones con los terroristas Arturo Morote, Hildebrando Pérez Huarancca y Edith Lagos, segundo punto en el pliego, expresó que no conoció ni tuvo vínculos con los primeros dos.

En el caso de Lagos, reconoció que sí la conoció pero descartó haber tenido vínculos con ellas. “La conocí cuando era estudiante de secundaria en Ayacucho y yo (también) estudiante de secundaria. Al ser Ayacucho una ciudad pequeña en dicha época, siendo adolescente, la conocí, no solo a ella, sino a varios estudiantes de mi generación”, detalló.

Mientras que en relación a su aparición en atestados policiales, exclamó que “por sí mismo no son pruebas irrefutables” y que en aquella época fueron “fuentes de abuso”.

“Soy inocente de todo cuando se referencian en los mencionados atestados. (…) He aclarado con documentos oficiales y sentencias firmes que no le debo nada a la Justicia. Sacar conclusiones en base a un atestado policial es contar alevosamente solo una parte de la historia para confundir a la población y generar una falsa imagen de culpabilidad”, añadió.

PUEDES VER | Iber Maraví: Sigue EN VIVO la interpelación del ministro de Trabajo por presuntos vínculos terroristas

Sobre la tercera pregunta, relacionada al atestado policial que incluye “la comisión del presunto delito de homicidio y lesiones graves con arma de fuego”, respondió que “es falso porque no se me ha encontrado responsabilidad penal”.

En relación a la cuarta pregunta, sobre una sentencia de cuatro años de prisión suspendida por disturbios contra la propiedad del Estado, señaló que “al finalizar el proceso penal correspondiente, el Poder Judicial no halló responsabilidad”.

Asimismo, sobre la quinta pregunta, negó que tenga vínculos con el Movadef. “Nunca fui parte del grupo, nunca he sido su secretario de Juventudes, ni he tenido ningún otro cargo dirigencial”, declaró.

PUEDES VER | Iber Maraví anuncia que va a querellar a Keiko Fujimori por vincularlo con Sendero Luminoso

Por otro lado, sobre la sexta pregunta, también negó haber sido “instigador o generar zozobra”, como señala un atestado policial sobre su participación en la protesta magisterial de 2004.

“Mi participación fue únicamente en calidad de secretario general del Sutep provincial de Huamanga y me repito a los fallos que ha dado el Poder Judicial. (…) Todos los procesos en mi contra al 2004 terminaron sin encontrarme responsabilidad penal”, aseveró.

Finalmente, sobre su vínculo con Hildebrando Pérez Huarancca, uno de los perpetradores de la masacre de Lucanamarca, reiteró que no lo conoció.

“Ninguno de los siete puntos del pliego interpelatorio están relacionados con la función que desempeño en el Ministerio de Trabajo, por lo tanto exhorto respetuosamente al Congreso a que no exceda su facultad constitucional y respete la independencia del Ministerio Público y el Poder Judicial, que no me han hallado responsabilidad por los hechos materias de la interpelación”, sentenció.

SIGUE EL DEBATE