Humberto Abanto: “Acá se quiere criminalizar a la defensa”

1014

El abogado de Jaime Yoshiyama, Humberto Abanto, manifestó que se sigue acomodando las declaraciones de los ex funcionarios de la constructora brasilera Odebrecht, convertidos en colaboradores eficaces. Esta vez le tocó el turno a lo dicho por Silva, quien habría declarado que no se envió dinero de la famosa ‘caja 2 de operaciones estructuradas’ para alguna campaña del 2011.

“El caso de Jaime Yoshiyama y Keiko Fujimori, parte de una declaración de Jorge Barata, pero que ya se está viendo cómo se acomoda a sus intereses. El caso de la fiscalía está montado sobre una declaración, que habla de un dinero que no se sabe cómo llegó”, explicó el abogado durante la entrevista en ‘Rey con Barba y Tudela’.

Abanto hizo hincapié en que “en el caso particular de Yoshiyama no hubo recepción de dinero para Fuerza 2011”. El letrado recordó además que Silva y Mameri han declarado que “el dinero para financiar las ‘operaciones estructuradas’ provenía del 3 % de los contratos que Odebrecht tenía fuera de Brasil. La tesis fiscal del dinero corrupto de fuente ilícita no sería cierta. Ese porcentaje era depositado en una cuenta ‘off shore’, manejada por ‘operaciones estructuradas’”.

“Hay dos categorías de leyes en el Perú. Una para el IDL y sus amigos y otra para sus enemigos. Fíjense, Keiko va a estar presa hasta octubre del 2021, para que no pueda postular. Tenemos que equilibrar el proceso y ellos lo buscan es que acá se criminalice la defensa. Para ellos, para el gobierno, los fiscales, todo el que se convierte en un escollo contra la maquinaria totalitaria que se quiere imponer en el país, debe ser destruido”, declaro Abanto en el programa de Willax Televisión.

El abogado de Yoshiyama advirtió también que “la libertad de expresión en el Perú es solo para ellos, el gobierno y sus aliados, pero cuando la ejerce la oposición ya no es libertad y se convierte en ataque”.

“Todo sucede con un Congreso que ha sido disuelto, que ha dejado de existir para todo efecto. Esperemos que los fallos no sean los que dicte la prensa. Por lo pronto, yo no voy a ir preso, antes prefiero seguir el camino de Alan García”, señaló Abanto.