Hugo Guerra: “El Congreso trabajó bajo extorsión”

referendum

El analista Hugo Guerra Arteaga y Roberto Rodríguez, coordinador del colectivo Ciudadanos por el Referéndum, comentaron, desde sus diferentes perspectivas, los resultados del referéndum durante una entrevista en ‘ComButters’.

Para Hugo Guerra el referéndum estuvo marcado por el fraude. “El referéndum ha sido fraudulento por el uso de recursos públicos, fraudulento por el uso de la ONPE como instrumento de propaganda, no hubo principio de neutralidad pues gobernadores, alcaldes, hicieron campaña. No hubo transparencia para realizar el referéndum. Las propuestas que llegaron al Congreso, el mamarracho como lo llamó Enrique Bernales, fueron corregidas medianamente. Y se corrigieron a medias porque el Congreso trabajó los proyectos bajo extorsión por la amenaza del cierre”.

Sobre el elevado ausentismo registrado durante la jornada electoral, Guerra Arteaga señaló, en el programa de Willax Televisión, que “la ausencia del electorado se dio por no saber lo que se proponía. El eje del poder democrático en el Perú se está trasladando a un hiperpresidencialismo, donde el Presidente marca la pauta y al Congreso solo le quedará legislar en base a eso”.

A su turno, Roberto Rodríguez Rabanal manifestó su posición a favor del referéndum y delos resultados obtenidos en la votación. “El resultado del referéndum representa una clara censura ciudadana contra el Congreso”.

Rodríguez mencionó que nuestro país ha heredado una carga de corrupción de gobiernos anteriores. “El Perú tiene la carga pesada heredada de García, Toledo, Humala, Kuczynski, y creo que Vizcarra tiene la oportunidad para hacer cambios y revertir esta situación. Yo no creo que sea un Presidente autoritario”.

“El Presidente Vizcarra cometería un error si cree que ha recibido un cheque en blanco de la ciudadanía. Hoy más que nunca debe buscar el diálogo con las fuerzas políticas”, concluyó Rodríguez.