Hoy se inicia los vuelos internacionales: ¿Cuáles son los protocolos?

213
Foto: GEC

El Gobierno publicó hoy el protocolo sanitario para la atención de viajeros de vuelos internacionales, en línea con el reinicio de este tipo de viajes a realizarse a partir de hoy desde el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Según la Resolución Ministerial (Nº 810-2020/MINSA), el documento tiene el fin de prevenir y controlar los factores de riesgo sanitario generados por la COVID-19 en los viajeros que ingresen o salgan del país en vuelos comerciales, que pudieran afectar su salud personal y la salud de la población en general.

El documento detalla las instrucciones que deberán seguir las aerolíneas, operadores y los pasajeros que planeen salir del país en un avión.

Aquí el total de lineamientos:

Uso obligatorio de mascarilla en el aeropuerto. En el avión se deberá usar mascarilla y protector facial.

Solo se podrá retirar la mascarilla cuando se ingieran alimentos o bebidas.

El pasajero que viaje debe mostrar resultado negativo de una prueba molecular realizada dentro de las 72 horas antes de la partida.

Se deberá instar a los viajeros, tripulantes y personal del aeropuerto en general, que de detectar alguna persona que presente sintomalogía compatible a COVID-19, no podrán realizar el viaje. Esta exigencia es indistinta para todos los pasajeros.

Los viajeros deben llenar la “Declaración Jurada Electrónica de salud, y compromiso para realizar el aislamiento o cuarentena del viajero” en las 72 horas previas al vuelo.

Los pasajeros que no presenten síntomas al arribo en Perú no cumplirán con la cuarentena.

Si el pasajero presenta síntomas, debe cumplir 14 días de aislamiento obligatorio en el domicilio u hospedaje de elección.

La persona que proporcione información falsa en la declaración jurada será sometida a las sanciones administrativas, civiles y penales que correspondan.