Existe un incremento preocupante de casos de problemas gástricos asociados al estrés, la ansiedad, generados por la pérdida de un ser querido, tener familiares enfermos, hospitalizados debido a la pandemia, además de los problemas económicos que enfrenta actualmente la población, informaron especialistas de EsSalud.

El doctor Luis Eduardo Cervera Caballero, médico del servicio de Gastroenterología del Hospital Nacional Alberto Sabogal, explica que “a raíz de la pandemia, hemos notado un aumento alarmante de estos casos. Aproximadamente un 70% por ciento de los casos que vemos en consulta en atención primaria, están asociados a este problema de dispepsia funcional, a gastritis asociada al estrés, que afecta a personas que se encuentran emocionalmente alteradas, inestables psicológicamente”.

Cervera Caballero preciso que los casos se han duplicado en comparación a años anteriores y advirtió que el tema puede agravarse si las personas continúan sometidas a tensión.

El gastroenterólogo indicó que “la dispepsia es todo malestar en la región superior del abdomen asociado a ardor en el estómago, vinagrera, eructos frecuentes, la boca amarga y distención (hinchazón) abdominal después de la ingesta de las comidas; pero si estas no son originadas por causas tangibles orgánicas o el helicobater pylori, se denomina dispepsia funcional de origen emocional”.

El tratamiento es apoyado por un psicólogo que atiende el tema emocional y un nutricionista que indica la dieta correcta para la evolución integral del paciente.

MIRA AQUÍ NUESTRA PROGRAMACIÓN EN VIVO.

SÍGUENOS TAMBIÉN EN YOUTUBE, FACEBOOK, TWITTER e INSTAGRAM.