¡Histórico! Perú potencia mundial de matemática junto a Rusia y EE.UU.

Delegación de matemática ubicó al país entre los mejores del mundo en Olimpiada Mundial Femenina de Matemática. Carla Fermín logró su tercera medalla de oro consecutiva.

389

En medio de la pandemia, la delegación peruana de matemática tuvo una brillante participación y ubicó al Perú entre los primeros lugares en la Olimpiada Femenina Mundial de Matemática (EGMO 2021), realizada del 9 al 15 de abril de manera virtual desde Georgia.

El equipo peruano conformado por Carla Fermín, Dariam Caparachin y Angie Alcántara, del Colegio Saco Oliveros; y Flor Luna, del Colegio Prolog, consiguieron tres medallas de oro y una de plata que colocaron al Perú en lo más alto de la tabla de posiciones solo detrás de Rusia y EE. UU.

Tricampeona

Con tan solo 16 años, Carla Fermín Jiménez se coronó por tercera vez consecutiva como una de las mejores exponentes de las matemáticas. Anteriormente, ganó la EGMO en Ucrania 2019 y en Países Bajos (Holanda) 2020.

“Para mí es un gusto representar al Perú y seguiré haciéndolo por mi familia y por todos aquellos que nos apoyan a pesar de la crisis sanitaria que vivimos, para seguir dejando en alto el nombre de mi país”, afirmó Carla.

Más medallas

En su primera participación internacional, Dariam Caparachin (16 años), obtuvo el mayor puntaje de la delegación peruana. Ella celebró en casa con los suyos este primer triunfo internacional que sorprendió a la comunidad matemática olímpica.

Herencia matemática

Angie Alcántara (14 años) consiguió la medalla de plata y mostró su satisfacción apenas se enteró de la noticia. El año pasado, también formó parte de la delegación y se hizo acreedora de la medalla de bronce, siendo una de las más jóvenes de la competencia.

Por su parte, Flor Luna (16 años) obtuvo la tercera medalla de oro. El año pasado también formó parte de la delegación y logró la medalla de plata.

La EGMO 2021 convocó a más de 200 estudiantes mujeres de 55 países de todo el mundo, como EE. UU., Rusia, Finlandia, Inglaterra, Francia, Rumania, Alemania, España, México, Japón, Brasil, entre otros.

MIRA AQUÍ NUESTRA PROGRAMACIÓN EN VIVO.

SÍGUENOS TAMBIÉN EN YOUTUBE, FACEBOOK, TWITTER e INSTAGRAM.