Mirtha Vásquez
Mirtha Vásquez. Foto: PCM /Flickr

El vocero de Fuerza Popular, Hernando Guerra García, consideró pertinente la presentación de una moción para invitar a la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, a fin de explicar el anuncio sobre el cierre de minas. 

“Ella ha intentado decir que lo que dijo no lo dijo, pero en realidad el daño a la economía, el daño a empresas peruanas que cotizan fuera, el daño a la recaudación futura que el país necesita tanto. (…) No ser responsable sobre un sector que genera tantos ingresos para nuestro país, que debiera respetar las reglas del medio ambiente, pero lo que ha hecho la primera ministra es un daño irreparable”, explicó.

PUEDES VER | Yonhy Lescano tras agresión de ‘La Resistencia’: “Keiko Fujimori y Rafael López Aliaga deben responder por esto”

En ese sentido, expuso que es necesario que “se retracte” y “que explique claramente cuál va a ser su política y las medidas concretas del Gobierno sobre el trato a los proyectos mineros”.

“Que explique cuál va a ser su política, ya no en términos de respeto a la inversión privada, sino temas declarativos: que nos diga en concreto cómo van a ser estas políticas, qué garantías concretas se le dan a cualquier empresa o persona que desee invertir y que trae recursos a nuestro país. Quedarnos en solo una declaración creo que no será suficiente”, indicó.

“Creemos que la figura de primero invitarla es una figura democrática que expresa nuestro deseo de escuchar. Mucho se dice que el Congreso es obstruccionista, pero cuando uno analiza los hechos de este Gobierno, ellos se han puesto sus propios cabes, nosotros no hemos inventado el discurso que dio irresponsablemente la ministra”, agregó.

PUEDES VER | Presentan moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo