Hernando de Soto: Un repaso por su vida política y su desencuentro con Mario Vargas Llosa

269

Hernando de Soto, arequipeño de 79 años y voceado candidato presidencial por Avanza País; sin duda uno de los economistas más reconocidos, fue considerado uno de los principales innovadores del siglo pasado y una de las 25 mentes más brillantes del planeta.

Desde hace 40 años ha estado siempre activo en la política peruana, fue nombrado director del Banco Central de Reserva en el Gobierno de Francisco Morales Bermúdez, fue asesor del presidente Alan García a finales de su primer gobierno, desde la segunda vuelta de las elecciones de los noventas acompañó a Alberto Fujimori, en 2016 en la campaña de Keiko Fujimori, en los últimos años tuvo acercamientos con frentes radicales, como el de Antauro Humala.

En su momento fue también cuestionado por asesorar a Mohamed Suharto, dictador que gobernó Indonesia y al egipcio Hosni Mubarak, derrocado en 2011.

Pero recordemos qué pasó hace 28 años, en 1992 fue un verdadero escándalo político, en una de las entrevistas más polémicas de la televisión peruana, De Soto derramaba lisuras al referirse a su entrañable amigo y primo lejano, el Nobel Mario Vargas Llosa.

Para entender en buen peruano la historia detrás de este fuerte calificativo, el economista dijo que era la respuesta a sus constantes ataques en su libro “El Pez en el Agua” donde daba a entender que De Soto había cambiado caprichosamente la composición de su apellido.

Otro de los motivos de su airada reacción fue porque el premio Nobel solicitó la suspensión de ayuda económica al Perú tras el golpe de estado del 5 de abril de 1992.

Hernando de Soto luego de recordar esta accidentada entrevista dijo que lo sigue “apreciando mucho” y que le dio mucha pena perder su amistad.

Vea el informe completo sobre la vida del voceado candidato presidencial Hernando de Soto en el siguiente informe del programa Milagros Leiva Entrevista.