Hernando de Soto: “El capitalismo no sabe segmentar el mercado político”

616

Hernando de Soto está en campaña. El economista recorre las distintas comunidades del país, conversa con representantes políticos, con mineros informales, pequeños empresarios. Lo mismo hace en el extranjero. Su objetivo, como lo explicó en ‘Rey con Barba y Tudela’, es dar a conocer lo que llama ‘doctrina de transformación a través de la propiedad’. “Necesitamos a la minería y necesitamos a la agricultura. Muchos mineros informales son agricultores y otros se han organizado en las ciudades, están mucho más organizados de lo que creemos”.

“De lo que ellos se quejan es que el programa de formalización es muy complicado. La formalización no es solo tener la mina registrada, es poder capitalizar, conseguir fondos, inversiones, insumos. Este es un fenómeno mundial. El total de minas bloqueadas en todo el mundo es de 150 mil billones de dólares”, agregó de Soto.

El economista manifestó que los conflictos mineros se dan a nivel global. “Mientras el sector privado y el Estado no están escuchando, los exsubversivos sí lo están haciendo y bloquean las minas. Desde que ganamos la guerra a la subversión, ellos no se han quedado quietos, han entrado a la ‘formalización’. Lo que quieren es que se les reconozca su derecho a la propiedad. Esto pasa en todos los países. Este fenómeno es universal. Si hoy se están levantando en Chile y otros países, es porque la gente se está dando cuenta de esto”.

“El capitalismo es muy bueno para segmentar el mercado, pero no sabe segmentar el mercado político. Esa es una virtud del socialismo. No puede haber un país donde el 70 % no sabe lo que es su derecho, es informal. Es importante escuchar a los informales y a los que los organizan. Ellos son los que bloquean Conga, Pichanaki, Tía María. El hecho es que la propiedad que tiene el sector formal, no la tiene la mayoría. Nosotros podemos elegir el tipo de propiedad”, refirió en el programa de Willax Televisión.

De Soto mostró, en Willax, el video de una entrevista que sostuvo, con quien fue uno de los dirigentes de Sendero Luminoso, Jorge Durán. Al economista le llamó la atención como con el tiempo se pudo llegar a reunir con uno de los líderes de una organización que lo quiso matar. “Conversé con Jorge Durán, quien fue segundo en Sendero Luminoso y no sé si se le podría llamar ‘camarada’, porque hay una evolución; hay que escuchar lo que tiene que decir sobre la propiedad. También hay que escuchar a otros que están en la selva, no los de la izquierda caviar, sí de la izquierda radical, que quieren dialogar y se sorprenden que no los quieran escuchar”.

“No hay una comunidad, que haya visitado, donde no haya un empadronamiento. Hay que actualizar los registros, hay 21 tipos de propietarios. Hay algunos empresarios que están a favor y otros que no. Hubo ministros y personas allegadas al presidente que se han acercado a nosotros. Al presidente lo conocí cuando fue gobernador regional de Moquegua. Pero el tema es claro, todos los peruanos tenemos derechos; todos tienen lámparas, pero no están conectadas al tomacorriente”, detalló de Soto.