El periodista Jaime De Althaus comentó, en ‘Combutters’, que para él la presentación del plan de gobierno “Ha sido decepcionante. En medio de la parálisis económica, había que dar señales que de reactivación, pero no, ha sido triunfalista. El presidente no ha aprovechado el capital político que tiene”.

“Anuncia un Decreto de Urgencia para establecer una fórmula que regule el sueldo mínimo, pero anuncia un aumento del sueldo mínimo a su libre albedrío. El sueldo mínimo solo beneficia unos pocos”, agregó De Althaus.

El periodista se refirió a los temas de salud, los cuales al parecer habían sido elaborados apresuradamente. “También se ha dado un Decreto de Urgencia para que las farmacias tengan un stock de medicinas genéricas, cuando la mayoría de la gente va a los establecimientos públicos de salud, donde las medicinas se entregan de manera gratuita. Sin embargo, solo hay medicinas para un 40 %, por una mala gestión, por la corrupción. Primero debe ordenar la casa, para luego ver ese Decreto Urgencia”.

“Hay 18 millones de afiliados al SIS y quieren incorporar a 4 millones más. El SIS tiene un sistema que encarece su presupuesto porque pagan por atención, en lugar de pagar por resultados”, añadió el periodista en el programa de Willax Televisión.

De Althaus lamentó que no se haya hablado de reformas ni de cambiar el modelo de contratación para realizar obras públicas. “No se ha anunciado nada para utilizar el sistema de tercerización usado en los panamericanos, pero para eso se tiene que cambiar el sistema de contratación del Estado”.