GUIDO BELLIDO Y PEDRO CASTILLO.
GUIDO BELLIDO Y PEDRO CASTILLO.

El premier Guido Bellido le respondió a la vicepresidenta y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, quien dijo que la eventual presentación de una cuestión de confianza por Iber Maraví no fue discutida en el Gabinete.

Bellido aclaró que la advertencia sobre el uso de este mecanismo fue “coordinado” con el presidente de la República, Pedro Castillo.

PUEDES VER | Pedro Castillo sobre Camisea: “Hemos corregido los exabruptos del premier Guido Bellido”

“El presidente despacha con el presidente del Consejo de Ministros. Yo hago, ejecuto lo que determina el presidente de la República y este tema no corresponde al Consejo de Ministros, sino corresponde al presidente de la República. (…) Eso ha sido plenamente coordinado. Lo único que hago es cumplir lo que el presidente de la República da como lineamientos”, apuntó el jefe de la PCM desde Chimbote, Áncash.

Agregó que la decisión de interponer una cuestión de confianza para evitar la censura del ministro del Trabajo por sus vínculos terroristas ya “está tomada” y se dará “cuando corresponda”.

“La decisión está tomada para dar uso (de la cuestión de confianza) en el momento que corresponda. Ahí está claro el tuit que la Presidencia de la República ha lanzado”, afirmó.

“Yo en la conferencia de prensa (del miércoles) he indicado por disposición del presidente de la República si es que hay necesidad, la vamos a tomar (la aplicación de la cuestión de confianza). Eso depende del presidente de la República”, añadió el jefe de la PCM.

Recordemos que el jefe de Estado publicó en Twitter, luego de reunirse con una comitiva de legisladores, que tanto la censura como la cuestión de confianza forman parte del equilibrio de poderes y son herramientas políticas para mantener la estabilidad democrática.

No obstante, previamente, la titular del Congreso, María del Carmen Alva (Acción Popular), había asegurado que Castillo le expresó que no haría uso de la cuestión de confianza.

PUEDES VER | Pedro Castillo: El Gobierno tendrá el compromiso de “dar mayor importancia a la libertad de prensa”