Guatemala: periodista opositor es imputado por cuatro delitos

Se trata de José Rubén Zamora, quien fue imputado por los delitos de lavado de dinero, conspiración, tráfico de influencias y chantaje.
José Rubén Zamora. Foto: AFP
José Rubén Zamora. Foto: AFP

El periodista opositor José Rubén Zamora fue imputado el último lunes por cuatro delitos de parte de la fiscalía de Guatemala.

El titular del diario El Periódico, medio de comunicación crítico de la gestión del presidente Alejandro Giammattei y la fiscal general, Consuelo Porras, fue señalado de incurrir presuntamente en los delitos de lavado de dinero, conspiración, tráfico de influencias y chantaje, según la fiscal Cinthya Monterroso.

PUEDES VER | China: detectan 35 casos en humanos de un nuevo virus de origen animal

De acuerdo a la funcionaria, el hombre de prensa le pidió ayuda al banquero Ronald García para ingresar al sistema bancario y ocultar “el verdadero origen” del dinero.

Monterroso aseveró que García, quien interpuso la demanda el pasado 26 de julio, explicó que el monto de 300.000 quetzales (37.500 dólares) fue obtenido por el periodista presuntamente de varios empresarios a quienes “chantajeó” para no dar a conocer información en su contra.

PUEDES VER | Donald Trump: FBI allana mansión de expresidente de EE.UU. en Florida

Sin embargo, Rubén Zamora denunció que el jefe de Estado y la fiscal general se encuentran detrás de su detención; asimismo, sostuvo que el caso es un “montaje”.

Síguenos también en nuestras redes sociales de FacebookTwitterInstagram y YouTube.