Gobierno suspende ingreso de extranjeros que provengan de Europa o Sudáfrica hasta el 31 de enero

167
Aquellas personas que incumplan con la norma serán puestas a disposición del Ministerio Público.| Foto: Hugo Perez / GEC
El Decreto Supremo N° 004-2021-PCM indica además que aquellos ciudadanos que lleguen al Perú y cuya residencia no esté en Lima, tendrán 24 horas para desplazarse a la provincia a la que se dirigen y cumplir con la cuarentena obligatoria.

El Gobierno dispuso un decreto emitido hoy en el que se señala que los ciudadanos extranjeros que provengan de Sudáfrica o Europa, o que hayan realizado escala en dichos lugares en los últimos 14 días calendario, no podrán ingresar al país a partir de la fecha hasta el 31 de enero.

“Suspéndase hasta el 31 de enero de 2021, el ingreso al territorio nacional de extranjeros no residentes de procedencia de Europa o Sudáfrica, o que hayan realizado escala en dichos lugares en los últimos catorce (14) días calendario”, se lee en el Decreto Supremo N° 004-2021-PCM publicado hoy en el Diario El Peruano.

Aquellas personas que incumplan con la norma serán puestas a disposición del Ministerio Público.

El Decreto Supremo N° 004-2021-PCM indica además que aquellos ciudadanos que lleguen al Perú y cuya residencia no esté en Lima, tendrán 24 horas para desplazarse a la provincia a la que se dirigen y cumplir con la cuarentena obligatoria.

“En caso la cuarentena se realice en un domicilio declarado fuera de la ciudad de Lima, deben desplazarse hacia éste dentro de las veinticuatro (24) horas después de su ingreso al país, cumpliendo con todas las medidas sanitarias respectivas, ratificando la información de contacto registrada en la Declaración Jurada dispuesta por el Ministerio de Salud, a fin de llevar un mejor seguimiento y control epidemiológico”, se menciona en la publicación.

Las personas que den resultado positivo a la llegada a un punto de entrada, ingresarán a un aislamiento obligatorio por 14 días calendario, el cual se cumplirá en la Villa Panamericana o en otro centro de aislamiento en la capital.

Cabe mencionar que la cuarentena puede finalizar antes de cumplir los 14 días calendario si es que la persona presenta un resultado negativo de una prueba molecular, la cual se aplique pasados los seis días de ingreso al país.

“En este caso, la autoridad sanitaria otorga alta epidemiológica. El costo de la referida prueba será asumido por el pasajero”, señala.

Fuente: Andina