Gobierno presentará demanda ante el TC si avanza reforma de pensiones planteada por el Congreso

162
Foto: AFP Prima
El ministro de Economía, Waldo Mendoza, puntualizó que actualmente el Estado no cuenta con los recursos necesarios para atender reformas como la mencionada.

El ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, indicó el Poder Ejecutivo podría observar la reforma integral de pensiones propuesta por la Comisión Multipartidaria del Congreso si es que esta llegase a ser aprobada en el Pleno.

“En supuesto de que esta propuesta avance, la respuesta del Estado peruano sería observarla, y si el Congreso la promulga por insistencia, al día siguiente se derivará al Tribunal Constitucional para respetar la institucionalidad del país”, señaló el titular del MEF.

En ese sentido, Mendoza explicó que en esta propuesta, el 95% de mejoras que el sistema brindaría “son volteando al Estado. Siempre es posible elevar las pensiones, pero si volteamos al estado para que financie casi todo es claramente irreal”.

El ministro de Economía puntualizó que actualmente el Estado no cuenta con los recursos para atender reformas como la mencionada, por lo que será la siguiente administración la que deberá pensar en una reforma integral.

¿En qué consiste esta reforma?

Esta propuesta crearía el Sistema Integrado Universal de Pensiones (SIUP), el cual incorporaría al Sistema Nacional de Pensiones (SNP), al Sistema Privado de Pensiones (SPP), Pensión 65 y al programa Contigo en un solo sistema.

Tras esta decisión, la Asociación de AFP mostró su posición señalando que con este sistema una parte del aporte de cada afiliado “le sería quitado para financiar pensiones de otras personas”.

Fuente: RPP