ECONOMÍA.
ECONOMÍA.

El Gobierno del presidente Pedro Castillo solicitó facultades extraordinarias al Congreso por un plazo de 120 días, para legislar en materia tributaria, fiscal, financiera y reactivación económica.

Según el proyecto de ley enviado al Parlamento, en materia tributaria se busca ampliar la recaudación fiscal, a fin de generar mayores ingresos para sectores claves como salud y educación.

PUEDES VER | Pedro Castillo durante velorio del congresista Fernando Herrera: “Invoco al Congreso que agende y declare en emergencia la educación”

Para ello, se plantea modificar la Ley del Impuesto a la Renta (IR); uniformizar el costo por el acceso a la estabilidad jurídica; crear un régimen simplificado de IR para empresas de menor tamaño; modificar la Ley del Impuesto General a las Ventas (IGV) e Impuesto Selectivo al Consumo y la Ley para la lucha contra la evasión y la formalización.

Asimismo, se propone modificar la Ley de Regalía Minera, la ley que crea el Impuesto Especial a la Minería y la Ley que establece el Gravamen Especial a la Minería.

En materia financiera, se tomarán medidas para fortalecer y ampliar las funciones del Banco de la Nación.

En cuanto a la reactivación económica, se pide facultades para promover la inversión privada facilitando la tramitación de procedimientos a cargo de entidades del Estado; modificar el marco legal del mecanismo obras por impuestos y mejorar los criterios y reglas aplicables a las modalidades de Asociaciones Público Privadas y Proyectos en Activos.

PUEDES VER | Keiko Fujimori sobre declaración de “estatizar” Camisea: “No puede haber confianza frente a la mentira”