Gobierno evalúa declarar en estado de emergencia Callao y Trujillo por sicariato y extorsión

Avelino Guillén
Avelino Guillén

El ministro del Interior, Avelino Guillén, informó que su sector evalúa plantear la declaratoria del estado de emergencia en el Callao y Trujillo porque son los lugares que más sufren por la actividad de bandas de sicarios y extorsionadores.

En conferencia de prensa, Guillén dijo que hará este planteamiento ante el Consejo de Ministros y reconoció que en el Callao hay un clima de extrema violencia.

“Necesitamos medidas severas e intensas. Está en evaluación la adopción de determinadas medidas que, por ahora, no puedo revelar. Pero sí tengo en claro que hay tal situación de impunidad y violencia que exige una respuesta más firme de parte del Estado. Nosotros tenemos un compromiso”, manifestó.

PUEDES VER | Santa Anita: sicario asesina de un balazo en la cabeza a un hombre frente a su familia

Otra medida que se analiza para combatir el sicariato y las extorsiones, mencionó, es la posibilidad de que policías de la División Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) ingresen al Callao por un tiempo determinado para realizar vigilancia permanente.

“Las bandas cobran cupos, hay guerras con muchas muertes, eso ocurre hace tiempo. Tenemos que parar eso. No puedo detallar más pero sí puedo decirle que en nuestra agenda prioritariamente está el Callao, no solo por la cercanía con Lima sino por la magnitud de los hechos delictivos que allí ocurren”, refirió.

En otro momento de su intervención, el titular del Interior dio a conocer que se evalúa tipificar al sicariato como terrorismo extorsivo a fin de agravar las penas a quienes cometan ese delito.

PUEDES VER | Colegio Médico advierte que doctores antivacunas podrían ser suspendidos y hasta expulsados