Gobierno declara en estado de emergencia a Lima Metropolitana y el Callao por 45 días ante inseguridad ciudadana

El Consejo de Ministros aprobó este miércoles la declaratoria del estado de emergencia para Lima Metropolitana y el Callao por 45 días a partir de mañana, jueves 27 de enero, ante la creciente inseguridad ciudadana.

En la víspera, el ministro del Interior, Avelino Guillén, recibió el informe de la Policía acerca de la viabilidad de declarar el estado de emergencia en ambas zonas, en donde el control del orden interno recaería ya no solo en los efectivos policiales, sino también en los militares.

PUEDES VER | COVID-19: Mayores de 40 años deberán tener dosis de refuerzo para ingresar a espacios cerrados

Como se recuerda, dicha medida fue anunciada el 19 de enero por Guiién, quien indicó que sería evaluada en el Consejo de Ministros.

Previamente, el pasado jueves 13 de enero, el Pleno del Parlamento aprobó una moción para pedir al Gobierno que declare en estado de emergencia a Lima Metropolitana ante el desborde de la delincuencia.

De acuerdo al artículo 137 de la Constitución, el Ejecutivo puede declarar en estado de emergencia en todo o en parte del territorio nacional en caso de perturbación de paz o del orden interno, catástrofe o en graves circunstancias que afecten la vida de la Nación.

El estado de emergencia, indica el dispositivo, no podrá exceder los 60 días; sin embargo, si se mantiene la situación que motivó la medida, el Ejecutivo podrá solicitar la extensión del plazo que no debe ser mayor a 30 días.

PUEDES VER | Ministro de Salud anuncia eliminación del toque de queda a nivel nacional desde este jueves