Gobierno de Pedro Castillo hace interpretación auténtica y considera que la cuestión de confianza fue rehusada

A pesar de que la Ley 31355 precisa que solo el Congreso puede interpretar si una cuestión de confianza fue rehusada o no, el Ejecutivo opina que el Parlamento ya quemó su primera bala de plata.
PEDRO CASTILLO.
PEDRO CASTILLO.

Al estilo del vacado expresidente Martín Vizcarra y su “denegación fáctica”, el Gobierno de Pedro Castillo hizo una interpretación auténtica y consideró que la cuestión de confianza que planteó el premier Aníbal Torres ante el Pleno del Congreso fue rehusada.

Recordemos que la Mesa Directiva del Parlamento “rechazó de plano”; es decir, declaró improcedente la cuestión de confianza que interpuso Torres por la aprobación del proyecto de ley del Ejecutivo que buscaba derogar la Ley 31399, que refuerza los límites de un referéndum.

PUEDES VER | Pedro Castillo dice que acepta renuncia de Aníbal Torres y que renovará Gabinete Ministerial

En un breve mensaje a la Nación, Castillo señaló que aceptaba la renuncia de Aníbal Torres y que renovaría su Gabinete, “luego de este rehusamiento expreso de la confianza con la expresión de rechazo de plano”.

En sencillo, a pesar de que la Ley 31355 precisa que solo el Legislativo puede interpretar si una cuestión de confianza fue rehusada o no, el Gobierno opina que la representación nacional ya quemó su primera bala de plata.

A través de sus redes sociales, el aún ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, afirmó que “el rechazo de plano de la cuestión de confianza de la Aníbal Torres por el Congreso ha motivado la crisis del Gabinete”. “La confianza fue denegada”, agregó.

De igual forma, el todavía ministro de Trabajo, Alejandro Salas, aseveró que, “ante la denegatoria de confianza, toca despedirnos del Gabinete”.

PUEDES VER | Víctor García Toma: “La cuestión de confianza solo puede ser calificada por el Legislativo” [VIDEO]

Según el artículo 144 de la Constitución, el Presidente de la República está facultado para disolver el Congreso si este ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros.

Síguenos también en nuestras redes sociales de FacebookTwitterInstagram y YouTube.