Gobierno autoriza la entrega de un bono de S/210 para trabajadores formales del sector privado y público que ganen menos de S/ 2.000

Bono de S/210
Bono de S/210

El Gobierno publicó el Decreto de Urgencia N° 105-2021 que otorga un bono extraordinario de S/ 210, por única vez, a los trabajadores con una remuneración o ingreso bruto mensual de hasta S/ 2 000 al mes de octubre.

“El otorgamiento del bono extraordinario es de carácter excepcional y por única vez, esto es, se prevé que este bono extraordinario se otorgue a cada trabajador que cumpla con las condiciones previstas en el decreto de urgencia en un determinado periodo, con la finalidad de incrementar su poder adquisitivo a través del incremento de sus ingresos reales”, reza el comunicado del Ministerio de Economía.

Se tenía previsto, según el DU, otorgar un apoyo temporal de S/ 70 mensual, por un periodo de 3 meses, a los trabajadores formales con sueldos de hasta S/2000. “De este modo se beneficiará a los trabajadores, principalmente, de micro y pequeñas empresas (Mypes) que actualmente perciben un sueldo mínimo (S/ 930)”, añade el MEF.

PUEDES VER | Minedu anuncia investigación tras filtración de examen para nombramiento de docentes

“Considerando que, por temas coyunturales internacionales y los efectos de la COVID-19, la capacidad de los trabajadores de menores ingresos se ha visto afectada, el gobierno consideró entregar este apoyo dinerario antes mencionado en un pago único de S/ 210 (juntando los pagos de S/70 mensual que se proyectaba hacer en 3 meses consecutivos). Por lo tanto, se adelanta y se hace un pago único orientado a cubrir el aumento del costo de la canasta de los trabajadores de menor remuneración relativa, por un periodo de 3 meses”, indica la cartera de Economía.

Se precisa, finalmente, que el monto del bono extraordinario percibido por el trabajador no altera el monto de la remuneración laboral a la que tiene derecho, así como a la declaración, cálculo y pago de los beneficios laborales, tributos, aportes o contribuciones previstas en el ordenamiento legal.

PUEDES VER | Mayores de 18 años tendrán que estar vacunados contra la COVID-19 para ingresar a espacios cerrados