Gladys Echaíz: “Veo demasiado búsqueda de protagonismo en el Ministerio Público”

170

La exfiscal de la Nación, Gladys Echaíz se presentó en el programa Milagros Leiva Entrevista y comentó acerca de la situación que se viene presentando en la Fiscalía frente a las acusaciones que envuelven al Presidente Martín Vizcarra y la investigación que se le viene aplicando.

Echaíz opinó que el comunicado emitido por la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, sobre el pedido de ampliación de competencias de parte del Equipo Especial del caso Lava Jato para  la indagación al mandatario, “no ha sido muy explícita”. Frente a esto, detalló que para dar este tipo de admisiones, “se deben evaluar y considerar” diferentes aspectos dentro de la investigación.

“No sé si yo hubiera ampliado las competencias a los fiscales encargados de la investigación al Presidente, habrían muchas cosas que evaluar”, mencionó.

También se refirió a la presunta relación que sostiene la Fiscal Ávalos con el Jefe de Estado, indicando que existen muchas especulaciones de un supuesto favorecimiento, pero que ese tema “debe ser evaluado por la Junta Nacional de Justicia”.

Asimismo, expresó su preocupación ante el panorama presentado dentro del Ministerio Público, señalando que “las discrepancias, falta de comunicación y orden interno perjudica a la imagen institucional de la Fiscalía”.

“Veo demasiada búsqueda de protagonismo y hegemonías en el Ministerio Público. Los fiscales no están para eso, debemos aproximarnos a buscar la verdad” puntualizó. “Si no hay orden interno en el país, estamos mal, todo se desequilibra. Si no hay orden en la justicia, ¿Cómo alcanzamos el fin, que es la paz social?” cuestionó.

La exfiscal de la Nación solicitó “dejar de politizar la justicia, pues esta situación no es buena para las instituciones y para el país”.

Enfatizó que el Ministerio Público debe ser liderado por la Fiscal de la Nación, y que frente a situaciones que perturban el orden y seriedad de la Institución, es la misma Fiscal que la que debe “hacer valer el principio de autoridad” como también “hacer funcionar a los órganos institucionales para recuperar el orden”.

“(La Fiscal de la Nación) Debe ejercer la autoridad necesaria para que todas las Fiscalías funcionen conforme corresponde”.

Finalizó comentando parte de lo que sería su actividad política, revelando que el partido Alianza para el Progreso le ha hecho una invitación para conformar su lista Congresal. “Tomaré una decisión en el curso de esta semana”.