Gestión de Vladimir Cerrón en Junín dejó altas tasas de anemia y pobreza

En su último año como gobernador regional registró la tercera cifra más alta de anemia infantil a nivel nacional, según el INEI.

424
Fuente: Perú 21

El candidato Pedro Castillo tiene como principal aliado en su campaña presidencial a Vladimir Cerrón. Además de ser el fundador del partido político Perú Libre, Cerrón es el autor del plan de gobierno, el cual se fundamenta en su labor como gobernador regional de Junín (2011-2014 y 2019).

En el último año de gestión de Cerrón (2014), se registró el 64% de anemia en niños de 6 a 35 meses. En su primer año (2011), fue de 57.2%; en 2012, 40.1%; y en 2013, 62.6%, según una recopilación que preparó el Midis, basada en la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) de 2011-2019.

En otro estudio, denominado Encuesta demográfica y de Salud Familiar (Endes) del INEI, preparada en 2014, Junín registró la tercera cifra más alta de país en anemia en niños de 6 a 59 meses, solo por debajo de Puno y Loreto.

Además, la cifra no varió cuando Cerrón asumió nuevamente como gobernador de Junín en 2019. En el primer semestre de esa gestión, se registró una prevalencia de anemia en niños de 6 a 35 meses del 57%.

Al respecto, el consejero regional de Junín José Miguel Álvarez comentó a Perú21 que Cerrón se presentó como “el médico del pueblo” y prometió reducir las tasas de anemia. “Pero los indicadores no han cambiado; al contrario, se encrudecieron en su gestión. Mostraba programas como ‘Médicos por familia’ que suena bonito, pero no funcionaron”, informó.

“Su primer gobierno fue ineficaz y autoritario. Gestionó proyectos que no acabó, como el puente Comuneros que dejó a la mitad y la excongresista Marisol Pérez Tello lo llamó ‘el monumento a la corrupción’. Igual ocurrió con el hospital Daniel Alcides Carrión y el colegio Santa Isabel. El común denominador es que no terminó sus principales obras”, añadió.

MIRA AQUÍ NUESTRA PROGRAMACIÓN EN VIVO.

SÍGUENOS TAMBIÉN EN YOUTUBE, FACEBOOK, TWITTER e INSTAGRAM.