Solex, Gestión de Activos en la nube IaaS, PaaS, SaaS

IBM Maximo es una potente solución para la Gestión de Activos y Mantenimiento que le ofrece modelos de servicios en la nube: IaaS, PaaS y SaaS, los cuales incluyen herramientas avanzadas para operar activos de alto valor. Conozca más sobre este software EAM.

¿Qué le ofrece IBM Cloud y cuáles son sus modelos de servicios?

IBM Cloud le brinda la nube pública más segura y abierta a las empresas u organizaciones. Se trata de una plataforma de multinube híbrida de última generación, que incluye recursos avanzados de datos e inteligencia artificial.

El servicio en la nube consiste en el acceso bajo demanda y a través de Internet, a recursos informáticos como servidores (servidores físicos y servidores virtuales), aplicaciones, almacenamiento de datos, herramientas de desarrollo, entre otros. Todos ellos, alojados de forma segura en un data center remoto administrado por IBM, que viene a ser el proveedor de servicio en la nube.

Los beneficios que le ofrece, en comparación con la TI on-premise, son: menores costos de TI, mayor agilidad y rentabilidad, así como escalabilidad más sencilla. En ese sentido, IBM ofrece a las organizaciones modelos de servicios en la nube como IaaS, PaaS y SaaS.

Infraestructura como servicio (IaaS)

En una infraestructura como servicio (IaaS) el proveedor proporciona a los usuarios acceso directo a recursos informáticos, tales como: almacenamiento, redes y servidores. En este servicio las empresas usan sus propias plataformas y aplicaciones dentro de la infraestructura de IBM.

En una IaaS, la responsabilidad de la administración para la empresa se inicia en la capa del sistema operativo, mientras que el proveedor asegura la disponibilidad y la confiabilidad de la infraestructura.

Las compañías que necesitan un centro de datos propio o que necesitan potencia para ejecutar cargas de trabajo variables, consideran que la IaaS es una opción efectiva que puede adaptarse según las necesidades y, sobre todo, optimizar los costos.

Cabe destacar, que en una IaaS los usuarios pagan según la demanda, por lo que les permite a los negocios ahorrar el costo de comprar y mantener su propio hardware.

Plataforma como servicio (PaaS)

La plataforma como servicio (PaaS) es un servicio de computación en la nube donde el proveedor suministra la infraestructura subyacente. Aquí, IBM se encarga de administrar los sistemas operativos, la seguridad, el software de servidor, así como las copias de seguridad.

Asimismo, en una PaaS los usuarios tienen un entorno donde, además del almacenamiento, pueden usar un conjunto de herramientas preconstruidas para personalizar, desarrollar, probar y alojar sus propias aplicaciones.

Es así, que una PaaS es ideal para aquellos que buscan implementar metodologías ágiles o hacer prototipos de aplicaciones nuevas, ya que los servicios siempre estarán actualizados y disponibles.

Software como servicio (SaaS)

El software como servicio (SaaS) es otro de los modelos de servicios en la nube que le ofrece IBM, donde los usuarios pueden acceder al sistema a través de la web o de las API. Aquí los usuarios no necesitan instalar el software o aplicación en sus dispositivos locales, ya que estos se alojan en la nube remota. 

SaaS le ofrece todos los servicios gestionados, pero con una mayor flexibilidad, escalabilidad y autonomía. Por ejemplo, IBM Maximo es una solución completa para la gestión de activos y gestión de mantenimiento empresariales (EAM). Ofrece una arquitectura basada en analítica de última generación, trabaja con áreas de gestión críticas y en plataformas integradas de movilidad; incluso, proporciona paneles de control completos y resultados de 360 grados.

IBM Maximo es un software EAM que hace uso de las tecnologías innovadoras como el internet de las cosas (IoT), inteligencia artificial (IA), realidad aumentada, Blockchain, entre otras. Tiene como principal objetivo ayudar a ampliar el ciclo de vida de los activos, optimizar las operaciones, reducir los costos de mantenimiento y optimizar la confiabilidad. 

Ventajas competitivas de IBM Maximo SaaS

  • Permite ejecutar las aplicaciones de forma directa desde un explorador web, sin necesidad de descargar o instalar softwares especiales.
  • Los usuarios no tienen que gestionar, instalar o actualizar el software; IBM lo gestiona.
  • La utilización de los recursos se puede escalar según las necesidades de los servicios.
  • Es compatible con sistemas ERP existentes de SAP.

En definitiva, no existe una solución de “medida única para todos”, lo ideal es que las compañías consideren la ecuación de su costo y beneficio, para luego determinar cuál es el mejor modelo. Este debe garantizar la personalización de sus necesidades, la mejora de la seguridad, así como la reducción de los tiempos de implementación.

Solex, empresa de soluciones confiables e innovadoras, es socio de negocio Gold de IBM y partner altamente calificado con más de 27 años de experiencia implementando soluciones World Class en organizaciones de Latinoamérica.


Solex & IBM Maximo
están impulsando la transformación digital en organizaciones de distintos sectores, con el objetivo de potenciar sus conocimientos para que puedan tomar decisiones más inteligentes y lograr aprovechar las ventajas de modernizar la infraestructura. También, lo ayuda en todo el proceso de certificación ISO 55000 para la Gestión de Activos, de la mano de profesionales expertos y debidamente certificados.