General PNP Óscar Gonzáles Rabanal: “Quieren descabezar a la Policía”

227

El exjefe de la Dirección contra el Crimen Organizado de la Policía, el general PNP Óscar Gonzáles Rabanal, mostró su disconformidad frente a las últimas decisiones tomadas en la institución de la Policía Nacional del Perú, señalando que ha habido “una clara intención de bajarle la moral” a los efectivos policiales.

“Han querido poner de rodillas a la policía, han querido bajarle la moral. Se le ha pegado un tiro de gracia a la policía”, puntualizó, señalando que no ve una lógica en el accionar del Gobierno al considerar que era necesario “cambiar al comando”.

Gonzáles Rabanal detalló que dentro de la institución existe un protocolo en el que, en el momento que se efectúa un cambio de ministro en la cartera del Interior, los generales ponen su cargo a disposición, siendo el propio ministro el que designa si se releva o no. En ese sentido, detalló que no era necesario el pronto relevo del general Orlando Velasco, cuestionando el rápido accionar del Gobierno para nombrar a César Cervantes como nuevo comandante general.

“El general Velasco no estuvo presente en los eventos en Lima ni vinculado a compras, ellos han podido esperar para retirarlo. ¿Cuál era el apuro de mandar al retiro a tantos generales?” comentó, enfatizando que se actuó “con ilegalidad” en este proceso.

El general PNP consideró además que el número de generales que serán forzados a retiro seguirá ascendiendo más adelante, asegurando que existe una intención de “minimizar y deshacer” a la PNP. “Quieren descabezar a la Policía”, indicó.

Cabe mencionar que el general PNP Óscar Gonzáles Rabanal presentó  su “renuncia irrevocable” al cargo de  jefe de la Dirección contra el Crimen Organizado de la Policía frente a los sucesos que se vienen presentando dentro de la institución.

En cuanto a lo ocurrido en las pasadas manifestaciones en las calles de Lima que dejaron como salgo dos jóvenes fallecidos, el general enfatizó que se deben realizar las investigaciones correspondientes antes de concluir en señalar a un culpable de las pérdidas.

“Lo ilícito es excederse en la función, se tiene que investigar si hubieron excesos de parte de la policía en las marchas”, afirmó. “Se especula que fueron las escopetas de la policía lo que provocaron las muertes, pero está demostrado que se pueden hacer armas artesanales. Todo se debe investigar”.

Asimismo, mostró su preocupación al no haberse entregado los videos que mostrarían lo ocurrido en el cruce de las avenidas Abancay y Nicolás de Piérola, los cuales serían pieza clave para esclarecer lo sucedido aquella noche.

“Es muy preocupante que no existan las cámaras de video que nos hubiesen permitido saber qué sucedió”, mencionó.