Gastón Rodríguez: “En las manifestaciones, la Policía usó armas no letales”

El ministro del Interior, Gastón Rodríguez, comentó acerca del rol de la Policía Nacional frente a las manifestaciones suscitadas en el país tras la vacancia presidencial y la juramentación de Manuel Merino de Lama como presidente de la República.

Rodríguez afirmó que es la Policía Nacional la encargada del mantenimiento del orden público en este contexto, agregando que “no hay ninguna orden ni disposición para atacar una marcha pacífica”.

Asimismo detalló que luego de asumir el cargo en el Ministerio del Interior, recurrió a tomar conocimiento del planeamiento ejecutado para el control de las manifestaciones, llevando a cabo “algunas modificaciones mínimas” al plan que ya estaba siendo efectuado. “Los servicios policiales estuvieron establecidos desde las 2 p.m. Tomé conocimiento del planeamiento a las 5 p.m., hubieron algunos cambios mínimos, pero el plan ya estaba desarrollándose”, apuntó.

Asimismo, el titular del Mininter reconoció que sí hubo la presencia de agentes Terna en medio de las protestas el pasado miércoles, no obstante enfatizó que el día jueves 12, no se contó con estos efectivos durante las marchas.

“El planteamiento operativo que realiza la Policía Nacional no contemplaba la utilización de Ternas. Reconozco públicamente que los Ternas fueron usados el día anterior (día miércoles)”, mencionó.

El Ministro del Interior se refirió a los enfrentamientos producidos entre los manifestantes y las fuerzas del orden en medio de las protestas, indicando que hubieron ciudadanos que no respetaron los lineamientos de las marchas pacíficas, incluso llegando a empujar al personal policial.

“En el momento que la marcha se está desviando, hay gente que azuza incitando ir al Congreso, comienzan a empujar al personal policial y es ahí cuando comienza el enfrentamiento” detalló. “En el enfrentamiento aparecen elementos pirotécnicos que han sido usados contra la Policía Nacional. Durante una hora y 20 la Policía estuvo en situación de resistencia, les tiraban piedras y cohetones”.

En cuanto al tipo de armas usadas por los agentes policiales durante las marchas, el Ministro del Interior aseguró que la policía usa armas no letales, como perdigones de goma y escopetas lacrimógenas, descartando el uso de canicas u otros implementos no considerados dentro de este rango instrumentos de control.

“Yo he solicitado el informe técnico de los perdigones de goma para ver si en alguna parte de su estructura cuenta con canicas, pero no están conformadas por canicas”, comentó. “Las canicas encontradas (en algunos manifestantes) no corresponde al armamento que usa la policía en medio de las manifestaciones”

Ese joven es un efectivo policial en situación de franco”

Gastón Rodríguez también se refirió al video difundido de un presunto agente Terna que comenzó a disparar a los manifestantes, detallando que este ha sido identificado como un efectivo policial en situación de franco que pertenece a la Unidad de Policía Montada. “Ha sido plenamente identificado y se ha puesto a derecho. Descarto sea Terna”, afirmó.

“Él dijo sentir una situación de amenaza, y que al voltear ve una turba de personas acercándose, por eso dijo actuar de esta manera. Esto que afirma se debe investigar”, señaló.