Frepap propone universalizar servicio de internet en todo el país

107
Fuente: La República | Foto: Referencial
El mencionado proyecto afirma que “existe una gran brecha digital por cerrar y establecer mayor sostenibilidad de inversiones privadas en la prestación de los servicios públicos de telecomunicaciones en el país”.

El Frente Popular Agrícola de Perú (Frepap) propuso universalizar el acceso de internet en todas las regiones del país, priorizando las zonas rurales y de frontera, en medio de la crisis nacional que se vive en el país debido a la pandemia del coronaviurs.

La congresista y vocera de la bancada, María Teresa Céspedes, presentó un proyecto de ley con el objetivo de establecer un marco para que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), por medio de Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), brinde el acceso de internet en las zonas rurales donde exista pobreza y pobreza extrema.

Además, el mencionado proyecto afirma que “existe una gran brecha digital por cerrar y establecer mayor sostenibilidad de inversiones privadas en la prestación de los servicios públicos de telecomunicaciones en el país y en especial en áreas rurales y lugares de preferente interés nacional”.

También plantea la implementación y transparencia del registro de comunicaciones de dicho servicio por medio del MTC por medio de su Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (FITEL) con el objetivo de ‘permitir el acceso a internet y uso de sus facilidades a otros operadores para permitir la operación roaming automático’.

“Que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, implemente el uso de sus facilidades para la operación de roaming automático, que deben formular y mantener actualizadas las ofertas en el mercado, en condiciones económicamente viables y no discriminatorias, con énfasis en las localidades de pobreza y pobreza extrema” indica el documento presentado en el Congreso.

Esta iniciativa se respalda en un estudio del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI) en el que se concluye que el 62.9% de los hogares en Lima disponen de internet, el 4.5% en zonas urbanas y el 5.9% en lugares rurales.