Pedro Francke
Pedro Francke. Foto: MEF

El titular del Ministerio de Economía, Pedro Francke, se refirió al aspecto tributario del proyecto de ley presentado por el Ejecutivo e indicó que se centra en la evasión, la cual no significa “cobrarle a los que siempre pagan, es cobrarle a los que siempre no pagan”.

“Lamentablemente, el trámite, las reglas, dificultan el establecer un control más estricto sobre estos temas, o por ejemplo, con las facturas falsas hay muchas empresas o muchos sectores que lamentablemente hacen esta trampa. Hay que establecer un mecanismo especial para tratar de controlar estas facturas falsas, que se está planteando en la ley”, señaló en diálogo con RPP.

PUEDES VER | Designan a Sonaly Tuesta como viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales

En esa línea, se refirió al impuesto especial a la minería y a los alquileres.

“La propuesta en la minería es que cuando tengan esas ganancias extraordinarias se puede cobrar un mayor impuesto. (…) En el caso de alquileres la idea es cambiar totalmente el sistema, debe ser un régimen escalonado”, explicó.

“Si tienes un ingreso de 30 mil soles mensuales por alquileres, te corresponde pagar más. La idea es cambiar el sistema, de un sistema que afecta a todos por igual, a un sistema que aligera, le quita la carga a la gran mayoría que tiene un alquiler o dos y sí cobrar más a los que tienen un gran negocio de alquiler de oficinas. Esos queremos que paguen más”, agregó.

PUEDES VER | Presidente Pedro Castillo quiso ascender como generales a hijos de su amigo