Francisco Tudela: “El referéndum es una propuesta incompleta, ineficiente, que no resuelve nada”

1781

El referéndum propuesto por el Presidente Martín Vizcarra en su mensaje a la nación, el 28 de julio pasado, sigue siendo tema de discusión. Rafael Rey, conductor de ‘Rey con Barba y Tudela’, mencionó que el Premier, César Villanueva, ha pedido al Congreso que no se añada más preguntas a la propuesta hecha por el Presidente.

“El Presidente planteó cuatro temas. La reforma del Consejo Nacional de Magistratura, la no reelección de congresistas, el retorno a la bicameralidad y el financiamiento privado de los partidos políticos. Es evidente que como algunos congresistas manifestaron, que debía aprovecharse el referéndum para preguntar si estamos de acuerdo con el matrimonio homosexual, con la pena de muerte para violadores de menores, si estamos de acuerdo con el retiro de la competencia contenciosa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para temas de terrorismo, o si estamos de acuerdo, que el 85 % está de acuerdo, con la ley que prohíbe la publicidad estatal en los medios de comunicación privados, ya se asustaron”, dijo Rey en el programa de Willax Televisión.

Francisco Tudela, a su turno, dijo que “el referéndum es una propuesta incompleta, ineficiente, que no resuelve nada. El negar la posibilidad de agregar preguntas no es miedo, es faccionalismo, están pechando nuevamente al Congreso. Da la impresión que necesitan esa confrontación para flotar políticamente”.

Finalmente José Barba recordó que por lo dicho por el Presidente Vizcarra el 28 de julio, la gente cree que el referéndum es un hecho, “pero el Presidente no puede convocar a un referéndum, lo que puede hacer es presentar proyectos de reforma constitucional, que sigue el mismo camino que cualquier proyecto de ley. Aquí se está jugando con la ignorancia de la gente y escuchas a los mismos parlamentarios decir soberano disparate. Que lee regalen una Constitución. El tema no es el referéndum, es que no se desperdicie la oportunidad de hacer una reforma profunda en el sistema de justicia peruano y con el referéndum están creando una cortina de humo, que va a terminar bloqueando todas las iniciativas de cambio”.