Francisco Sagasti: “Lo que puede aportar el sector privado mediante la compra de vacuna no ayudaría en gran medida”

344
Presidente Francisco Sagasti recibiendo la segunda dosis de la vacuna. / Foto: Presidencia Perú

El mandatario Francisco Sagasti reiteró la negativa de su Gobierno de que el sector privado pueda adquirir vacunas contra el coronavirus.

En declaraciones a la prensa, expresó este martes que “lo que pueda aportar el sector privado mediante la compra de vacunas no ayudaría en gran medida”. Sin embargo, remarcó que “donde más puede ayudar es en el tema de logística y aplicación de la vacuna”.

Sagasti anotó, asimismo, que su administración ya tiene aseguradas 48 millones de dosis que irán llegando durante todo este año.

“Hay muchas formas de colaborar con los esfuerzos del Gobierno. Donde más puede ayudar es en el tema de logística y aplicación de la vacuna. Ahí sí hay un espacio para el sector privado. Nosotros estamos ya con 48 millones de dosis. Estamos negociando por aproximadamente otras 40 a 50 millones de dosis más. Lo que puede aportar el sector privado mediante la compra de vacuna no ayudaría en gran medida, además de los problemas que tiene el proceso de compra de vacunas”, sostuvo.

También precisó que las empresas privadas recién podrán importar los antídotos cuando no haya escasez en el mercado mundial.

“Llegará el momento, más adelante, en el cual esta escasez de vacunas se disipe, desaparezca y quizá, esperemos, vacunarse contra el COVID-19 sea como vacunarse contra la gripe, contra la influenza. En ese momento, por supuesto que el sector privado tendrá todo el espacio como lo tiene en todo tipo de vacunas, pero en este momento especial no”, afirmó.

Francisco Sagasti, tras recibir la segunda dosis del suero chino de Sinopharm, anunció que mañana miércoles llegará un prime lote de 50 mil dosis de vacunas del laboratorio Pfizer.