Francisco Sagasti juró hoy como nuevo Presidente de la República

155
A sus 76 años, se convierte hoy en el cuarto presidente del Perú en menos de cinco años.| Foto: REUTERS
En la ceremonia se contó la asistencia de los familiares de Bryan Pintado e Inti Sotelo, los jóvenes que fallecieron en medio de las manifestaciones el último fin de semana.

Francisco Rafael Sagasti Hochhausler se convirtió hoy en el nuevo presidente de la República. El congresista se convirtió en Jefe de Estado aún en su condición de presidente del Parlamento.

A sus 76 años, se convierte hoy en el cuarto presidente del Perú en menos de cinco años. En una sesión solemne en el Congreso de la República, Sagasti asume el cargo de mandatario tras la renuncia de Manuel Merino de Lama al cargo.

“Yo, Francisco Sagasti Hochhausler, juro por la patria y todos los peruanos que ejerceré fielmente el cargo de presidente de la República para completar el periodo constitucional 2016-2021; que defenderé la soberanía nacional y la integridad física y moral de la República; que cumpliré y haré cumplir la Constitución Política y las leyes del Perý; y que reconoceré, respetando la libertad de cultos, la importancia de la Iglesia Católica en la formación cultural y moral de los peruanos”, manifestó.

En la ceremonia se presentaron autoridades del Estado, tales como el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaro, el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, Piero Corvetto, entro diversos congresistas y políticos.

También se contó la asistencia de los familiares de Bryan Pintado e Inti Sotelo, los jóvenes que fallecieron en medio de las manifestaciones el último fin de semana.

“Sean mis primeras palabras para recordar a Jack Bryan Pintado Sánchez y Jordan Inti Sotelo Camargo, lamentablemente fallecidos durante las últimas jornadas (…) En nombre del Estado, les pido perdón a sus familiares y a ellos, y a todos los jóvenes que marcharon por defender la democracia”.

El actual Presidente de la República reconoció el rol de la juventud frente a la situación política y social que vive el Perú, enfatizando la importancia de su voz de protesta para defender sus ideales.

“Los jóvenes hoy consideran que la clase política no ha estado a la altura de lo que se requiere ni se ha comportado conforme a las exigencias del momento actual. Este gran movimiento le pertenece a la juventud, le pertenece a la generación del Bicentenario quienes se han vuelto protagonistas y nos reclaman representación y espacios de participación política, porque para que la política también necesita de los jóvenes”.