Francisco Sagasti: “El retorno a cuarentena es una opción extrema”

216
"Lo que estamos preparando y vamos a ofrecerle a la ciudadanía va a ser totalmente transparente", afirmó el Jefe de Estado.| Foto: Presidencia
El mandatario detalló que frente a un rebrote de contagios de covid-19 “no es necesario escoger entre economía y salud”, y que se trabajará clasificando a las regiones de acuerdo “al grado de peligrosidad que representan”.

El presidente de la República, Francisco Sagasti, consideró que es una “opción extrema” el retorno de la población a una cuarentena en medio de lo que sería una segunda ola de contagios.

“El retorno de la cuarentena es una opción extrema, todavía. Pero vamos a ver un tema interesante: cómo es que tomamos decisiones sobre esto. Lo que estamos preparando y vamos a ofrecerle a la ciudadanía va a ser totalmente transparente”, señaló en una entrevista al diario El Comercio.

Indicó que ante un posible panorama parecido al que se tuvo en el mes de mayo o junio, donde el número de infectado llegó a un punto más alto, se podría evaluar un nuevo confinamiento, no obstante, el mandatario afirmó confiar en que “eso no va a suceder”.

“En gran medida, no depende solo de lo que hagamos en el Gobierno, depende de lo que hagamos todos nosotros. Ya se tiene un consenso muy amplio en que el principal factor de transmisión es el comportamiento humano. Eso está claro en todas partes”, señaló.

Asimismo, el Jefe de Estado detalló que frente a un rebrote de contagios de covid-19 “no es necesario escoger entre economía y salud”, y que se trabajará clasificando a las regiones de acuerdo “al grado de peligrosidad que representan”.

“Lo que estamos haciendo es juntar indicadores económicos, indicadores sociales, indicadores de salud y clasificando a las regiones de acuerdo al grado de peligrosidad que representan. Las medidas que se toman tienen que ver con cada uno de esos temas, y se van a anunciar muy pronto”, apuntó.

Fuente: El Comercio