Forsyth, Mendoza, Guzmán y Keiko debatieron desde el ‘vacunagate’ hasta la propuesta de una nueva constitución

118

A dos meses de las elecciones generales del 2021, cuatro candidatos a la presidencia de la República debatieron y presentaron sus principales propuestas de gobierno respecto a salud y pandemia, educación y política social durante la primera jornada del bloque electoral del CADE Ejecutivos.

Los postulantes a Palacio de Gobierno presentaron sus planteamientos respecto al eje social: Oportunidades para todos, dividido en salud y pandemia; educación y política social.
El encuentro fue moderado por Augusto Townsend, fundador y curador principal del Comité de Lectura y Ariana Lira, periodista de El Comercio.

Salud y la pandemia fueron uno de los temas, el candidato presidencial por Victoria Nacional, George Forsyth aseguró que de llegar a Palacio “vamos a repetir lo que se hizo bien frente al Niño Costero”, como activar el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) para que colabore con el proceso de vacunación contra la COVID-19. Además, consideró necesario apoyarse en el sector privado para vacunar a todos los peruanos.

Mientras que Keiko Fujimori por Fuerza Popular aseveró que, de llegar al gobierno, todos los peruanos habrán sido vacunados antes de finalizar el 2021. Para ello, adelantó que promoverá una alianza entre el Estado y el sector privado. “Yo no tengo ningún trauma ideológico para entender que la mejor forma de salvar vidas es convocar a la empresa privada”, sostuvo.

La candidata presidencial Verónika Mendoza por Juntos por el Perú se refirió al ‘Vacunagate’ para plantear “cambiarlo todo” con una nueva Constitución. “Es fundamental reivindicar la salud como un derecho. Discrepo de quienes quieren aprovechar el escándalo de las vacunas para convertir la vacuna en un negocio”, indicó.

Guzmán, candidato por el Partido Morado propuso declarar como prioridad nacional la vacunación de todos los peruanos hasta el 31 de diciembre de este año. “En estos días, se han estado vacunando los privilegiados mientras morían decenas de peruanos. Debemos de retomar la confianza de la gente”, mencionó.

En educación, Forsyth afirmó que su posible gobierno “abrirá las puertas de las Fuerzas Armadas” para dar cursos técnicos “a los ninis”, en referencia a jóvenes que no estudian ni trabajan.

Sobre el mismo tema, la candidata Fujimori aseguró que en su gobierno se entregarán “dos colegios por día”. “Así como el gobierno de Alberto Fujimori pudo construir más de 3.000 colegios, construiré y entregaré a las familias más humildes 3.000 colegios más”, prometió.

Mendoza se expresó contraria al crédito educativo y abogó por que el Estado garantice una educación de calidad. “No es justo que los jóvenes y familias tengan que endeudarse para estudiar”, refirió.

Guzmán se comprometió a distribuir tablets a escolares en todo el país y crear un programa para dar datos de Internet a la población vulnerable. Además, dijo que sumará al programa Beca 18 a los huérfanos de los trabajadores de primera línea que fallecieron en la lucha contra el COVID-19.

Otro tema fue Política social, en el que Forsyth recordó que millones de peruanos han caído en la pobreza a causa de la pandemia, y aseguró que de llegar a Palacio trabajará para reducir las tasas de pobreza y pobreza extrema al “del 32% al 15%” y “del 10% al 3%”, respectivamente. Además, anunció que implantaría el programa ‘Agua Perú’ para impulsar la construcción de reservorios y conexiones de agua potable. Con ello, dijo, en el 2026 no habrá familias sin acceso a agua potable.

Keiko Fujimori impodrá mano dura contra la pandemia para rescatar la economía familiar.

“Mi compromiso inicial es reducir los índices de pobreza a los existentes antes de la pandemia, es decir, reducir de un 30% a 20% en una primera fase”, señaló la candidata. Apuntó que fortalecerá, en su eventual gobierno, los programas del vaso de leche, los comedores populares, las ollas comunes zonales y programas sociales, comentó.

Mendoza sostuvo que para salir de la pobreza es importante un Estado soberano y transparente, donde “las riquezas se redistribuyan con justicia e igualdad, no con corrupción y argollas”. Afirmó que, en un eventual gobierno, entregará un tercer y cuarto bono universal nacional; apoyará las ollas comunes y comedores populares; implementará cunas y guarderías “para que las madres puedan salir a trabajar” y promoverá la agrobiodiversidad para una alimentación saludable.

Guzmán del partido Morado señaló que su gobierno crearía un programa de trabajo temporal que contrate a personas sin empleo para que mejoren la infraestructura de sus barrios. También ofreció un bono agrícola de mil soles, un seguro agrario universal y la creación del programa Sierra Productiva, que capacite a personas de bajos recursos en técnicas de riego por goteo, crianza de cuyes y uso de semillas mejoradas.

Fuente: Diario El Comercio