FMI prevé una recuperación “parcial y desigual” en América Latina

150
Fuente: Infobae Foto: Revista Rumbo minero

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé una recuperación “parcial y desigual” en Latinoamérica por la crisis de Covid-19, y anticipa que a algunos países les llevará “años” volver a crecer y requerirán asistencia.

En ese sentido, el subdirector del FMI, Geoffrey Okamoto, consideró que a pesar de que el coronavirus sigue cobrándose vidas en todo el mundo, en términos económicos la situación global es “menos mala” de lo proyectado inicialmente, en particular en las economías avanzadas. Pero el panorama no es homogéneo.

“Creo que América Latina es un buen ejemplo de una recuperación parcial y desigual. Es una especie de microcosmos interesante del resto del mundo”, señaló durante un foro organizado por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) en Washington.

Asimismo, Okamoto estimó una contracción de 9% del PIB regional en 2020, levemente por debajo del 9,4% proyectado en junio por el FMI. Y pronosticó una “recuperación parcial” de la región en 2021, aunque no todos los países enfrentan la misma realidad.

Ecuador, Argentina, Bolivia, Perú y México “se han visto muy afectados económicamente” por la crisis de la covid-19, mientras otros, como Costa Rica y Uruguay, “han podido capear esto bastante bien desde una perspectiva económica”, opinó.

Cabe recordar que el FMI ha otorgado ayuda de emergencia a casi 80 países, 20 de ellos en Latinoamérica. Y sigue dispuesto a apoyar a las naciones que lo necesiten.