Fuente: Con información de Reuters. Foto: Revista Rumbo minero

La agencia de calificación de crédito Fitch Ratings revisó hoy el panorama para la economía de Perú. En tal sentido, cambió la perspectiva de estable a negativa, en reflejo de su debilitada hoja de balance tras la emergencia del Covid-19 y de un deterioro en la predictibilidad política en la nación sudamericana.

No obstante, la firma mantuvo el perfil de deuda soberana de Perú en ‘BBB+’, gracias al apoyo de instituciones macroeconómicas y de organismos financieros externos.

Asimismo, Fitch prevé que la economía de Perú se contraerá en 12% en 2020, una de las peores recesiones en América Latina y con la crisis más aguda entre las naciones bajo categoría de inversión ‘BBB+’.

“La baja cohesión política y de instituciones desde el 2016 podría socavar la capacidad del próximo Gobierno de implementar un amplio rango de reformas fiscales, políticas y de productividad económica”, advirtió la firma en un comunicado.

Ante ello, el exministro de Economía, Alonso Segura, señaló a Gestión que Perú era el único país en América Latina que no había sufrido cambio de perspectiva a la baja desde el 2008, manteniendo desde esa fecha una perspectiva estable.

“Hace 12 o 13 años que no teníamos una noticia mala de esta naturaleza, es decir, ya se ven grietas más grandes en términos de la calidad crediticia de Perú. (…) Sí es un hito lamentable que no se debe minimizar, es una ‘clarinada’ de alerta de lo que está ocurriendo”, dijo Segura al mencionado medio.