José Luna Gálvez.
José Luna Gálvez.

La Fiscalía solicitó que el congresista por Podemos Perú José Luna Gálvez cumpla nuevamente arresto domiciliario, en el marco de la investigación en su contra por presuntamente liderar una organización criminal que habría influido en el extinto Consejo Nacional de la Magistratura para favorecer a la elección de Adolfo Castillo Meza como jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales en el año 2017, con el fin de facilitar la inscripción de su partido.

La Sala de Apelaciones Anticorrupción, conformada por los jueces Yenni Magallanes, Víctor Enríquez y Javier Sologuren Anchante, resolverá el futuro de Luna Gálvez en los próximos días.

PUEDES VER | Ministro del Interior rechaza declaraciones de Bellido sobre Venezuela: “Estamos de acuerdo con el canciller Maúrtua”

El último 26 de julio, el Poder Judicial anuló la orden de arresto domiciliario por 36 meses que pesaba sobre el parlamentario y estableció que cumpla comparecencia con restricciones e impedimento de salida del país, además de no comunicarse con testigos, coinvestigados y su hijo, José Luna Morales, quien también está involucrado en el caso.

Durante la sesión de este martes en torno a la apelación de cese de detención domiciliaria, el fiscal superior Walter Vásquez recordó que a José Luna Gálvez se le imputa la comisión de los delitos de organización criminal y cohecho activo por supuestamente haber inscrito irregularmente al partido Podemos Perú e injerencia y copamiento del extinto CNM y la ONPE.

“Como integrante del Parlamento tendría el objetivo de presentar proyectos de ley que buscarían complicar o disminuir la dinámica del colaborador eficaz”, sostuvo el representante del Ministerio Público.

A su turno, Mateo Castañeda, abogado de Luna Gálvez, pidió que se elimine la restricción de no comunicarse con Luna Morales.

“Padre e hijo convivían en la misma casa y (no contactarse) los ha sumido en una situación de tristeza y de nostalgia”, refirió el letrado.

PUEDES VER | Falleció Carlos Ramos Núñez, magistrado del Tribunal Constitucional