El fiscal superior penal Gustavo Quiroz Vallejo ordenó que se declare nula la decisión de la fiscal provincial Juana Meza Peña de no incorporar a los congresistas de Renovación Popular Jorge Montoya y José Cueto en la investigación por el supuesto delito de sedición y grave perturbación de la tranquilidad pública en la que están incluidos los periodistas Beto Ortiz y Phillip Butters, además del excandidato presidencial y líder de RP, Rafael López Aliaga, líder de RP.

Quiroz Vallejo argumentó que los parlamentarios electos debían ser indagados porque no les asistía la prerrogativa del antejuicio al momento de incurrir supuestamente en dichos ilícitos.

A Montoya se le escrutará por haber escrito en su cuenta de Twitter que “la legitimidad del futuro gobernante será nula ante las decenas de irregularidades en este proceso electoral con una frágil gobernabilidad y estabilidad”. Por ello, solicitó convocar a nuevos comicios ya que, según dijo, “sería la solución más prudente para evitar la posible ingobernabilidad que se avecina”.

En tanto, Cueto fue añadido a la pesquisa por afirmar que no podían permitir que el “totalitarismo radical y comunista” llegue para destruir al país.

De esta forma, la fiscal Meza Peña incorporó a ambos legisladores a la investigación abierta en su despacho contra los periodistas Butters, Ortiz, López Aliaga y el directivo de Willax Enrique Luna Victoria Muñoz.

Entre las diligencias que se desarrollarán por este caso, la fiscal programó las declaraciones de Butters (2 de agosto), López Aliaga y Beto Ortiz (3 de agosto) y Montoya y Cueto (4 de agosto). Asimismo, la visualización del material audiovisual sobre las declaraciones de los investigados será el 5 de agosto.