Jeanine Áñez.
Jeanine Áñez.

La Fiscalía de Bolivia anunció que, en el juicio oral, pedirá de 10 años de cárcel para la expresidenta Jeanine Áñez por supuestamente haber asumido de forma “autoproclamada” la Presidencia en el 2019.

La fiscal Lupe Zabala informó que Áñez está acusada por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes en el marco del caso ‘Golpe de Estado II’, que es la ampliación del caso ‘Golpe de Estado I’.

PUEDES VER | Peruano detectado con variante ómicron en Japón pasó previamente por Brasil

Según la investigación, la exmandataria habría tomado el mando del Senado en una sesión sin quórum y conformando una fuerza minoritaria, contrariamente a lo que fija el Reglamento de Debates, y luego se “autoproclamó” presidenta de Bolivia.

Desde su cuenta en Twitter, Jeanine Áñez cuestionó la acusación y dijo que el objetivo es condenarla “a cualquier precio”.

“No les importa la independencia del Órgano Judicial, el derecho del pueblo a protestar por el fraude que cometió el Movimiento al Socialismo (MAS, partido oficialista)”, afirmó.

Recordemos que Áñez asumió la Presidencia ante la renuncia de Evo Morales después de casi 14 años de mandato, luego de haber sido acusado de fraude en las elecciones del 2019.

Jeanine Áñez, de 54 años, fue detenida de forma preventiva en marzo por cuatro meses. Sin embargo, desde entonces permanece recluida en un centro carcelario en La Paz sin ser juzgada.

PUEDES VER | OMS reconoce que las vacunas anticovid podrían ser menos eficaces contra la variante ómicron