Fiscalía ampliará investigación por derrame de petróleo para incluir a la Marina, OEFA y Osinergmin

DERRAME DE PETRÓLEO. FOTO: AFP.
DERRAME DE PETRÓLEO. FOTO: AFP.

El Ministerio Público (MP) informó que ampliará la investigación de contaminación ambiental por el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla, a el fin de incluir a funcionarios de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) de la Marina de Guerra del Perú, del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) y del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), adscrito al Ministerio del Ambiente.

Ellos serán indagados por supuestos delitos de responsabilidad funcional, dado que, según el MP, “habrían omitido su labor de fiscalización administrativa”.

PUEDES VER | OEFA: Multa a Repsol puede superar los S/ 18 millones por no identificar zonas afectadas por derrame del petróleo

El Ministerio Público indicó que estas instituciones estatales deben realizar tareas de verificación, fiscalización y control de cumplimiento de los planes de contingencia, frente a un derrame de petróleo con afectación al medio ambiente.

Como se recuerda, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) Lima Noroeste solicitó al Poder Judicial el impedimento de salida del país por 18 meses contra Jaime Fernández-Cuesta Luca de Tena, gerente general de la refinería La Pampilla, administrada por Repsol.

La medida coercitiva también incluye a Renzo Alejandro Tejada Mackenzie, jefe del Terminal Marítimo 2 de la refinería La Pampilla; Gisela Cecilia Posadas Jhong, gerente de Calidad de Medio Ambiente; y José Gregorio Reyes Ruiz, gerente de Producción.

El fiscal del caso, Ariel Tapia Gómez, encontró presunta responsabilidad penal por el delito de contaminación ambiental contra los representantes legales y funcionarios de la citada compañía y los que resulten responsables por afectar el litoral con el derrame de unos 6 mil barriles de crudo.

“Los funcionarios habrían conocido del derrame, en una cantidad superior a los 6 mil barriles de petróleo crudo, e incumplieron adecuadamente sus responsabilidades funcionales; ocasionando que el vertimiento contaminante de hidrocarburo se desplazara desde la refinería La Pampilla de Ventanilla (Callao) hasta la localidad de Supe-Barranca (Lima Provincias)”, informó el MP en un comunicado.

PUEDES VER | Procuraduría del Ministerio del Ambiente: “Es momento de que Repsol asuma su responsabilidad”