Los congresistas de Alianza Para el Progreso, Carmen Omonte y Fernando Meléndez comentaron lo que fue la decisión del mencionado partido político en el marco de la vacancia contra Martín Vizcarra.

El parlamentario Fernando Meléndez reveló que uno de los puntos que influyó en la elección de APP en estar a favor de la vacancia presidencial, fue la presentación de Martín Vizcarra frente al Congreso de la República, opinando que “la soberbia lo venció ese día”

“El mensaje de Vizcarra en el Parlamento fue un mensaje de doble moral, y creo eso fue un factor determinante para que el Congreso tome esta decisión”, reveló. “Vizcarra no solo estaba obstruyendo la justicia, sino también estaba mintiendo al país, como lo hizo con el caso Richard Cisneros”.

Asimismo, señaló no considerar a Martín Vizcarra como un demócrata pues, según refirió, “los demócratas respetan los poderes del Estado”.

“Vizcarra no es un demócrata, porque los hechos, más allá de las acusaciones, ha sido su comportamiento. Él representaba la institución presidencial, por lo que debió ser respetuoso a los poderes del Estado”.

El parlamentario además descartó que su partido haya pactado alguna negociación con el exgobierno de Martín Vizcarra, enfatizando que ellos “no le deben nada a nadie”. Además, detalló que Alianza Para el Progreso no participará en lo que será la gestión presidencial de  Manuel Merino de Lama, argumentando que “las bancadas deben ser el contrapeso del nuevo Gobierno”.

Carmen Omonte: “hemos actuado bajo la interpretación estricta de lo que manda nuestra Constitución”

Por su lado, la parlamentaria Carmen Omonte detalló que la decisión tomada por la bancada no fue tarea fácil, pero sí fue “necesaria” frente a la situación que atravesaba el país, enfatizando también que “el Congreso ha actuado dentro de los parámetros constitucionales” para llegar a esta determinación.

Asimismo, se mostró en desacuerdo con las opiniones expresadas por aquellas personas que consideran que esta disposición significaría un Golpe de Estado, negando que el país se encuentre bajo esa situación.

“Los que hoy salen a enfrentarse a este supuesto Golpe de Estado, cuando se dieron los dos momentos de vacancia ante PPK, no dijeron lo mismo. Cuando se cerró el Congreso tampoco se consideró que había Golpe de Estado, no hay coherencia”, afirmó.

Al ser consultada si consideraba que la posición del partido frente a la vacancia afectaría la imagen de Alianza Para el Progreso en proyección a las próximas Elecciones 2021, afirmó  que “cuando uno actúa en base a la verdad, las consecuencias son secundarias. Mientras sepamos que hicimos lo correcto, valió la pena”.

Vea la entrevista completa a los parlamentarios Carmen Omonte y Fernando Meléndez  en el siguiente video del programa Milagros Leiva Entrevista.