El estadista Farid Matuk reveló en el programa Milagros Leiva Entrevista que la cifra real de fallecidos en la pandemia asciende a 47 mil, de los cuales 41 mil estarían identificados como casos confirmados de coronavirus o sospechoso de la enfermedad.

“Esos 41 mil certificados de defunción, figuran como causa de muerte ‘cobid’, o ‘sars'” comentó Matuk, añadiendo que lo que resalta es que se hace referencia al virus.

Mencionó que el total de fallecidos durante la pandemia no sería únicamente por el virus, sino, por las consecuencias que este traería u otras enfermedad o condiciones de deceso.

Matuk aseveró que en el tiempo que estuvo apoyando directamente al Gobierno con las cifras diarias, los informes y reportes fueron entregados oportunamente, desconociendo la razón del desbalance del número real presentado.

“Se hicieron los informes sobre los fallecidos, pero ignoro quién era responsable que la información se haga pública”.

Asimismo, manifestó que es desde el 4 de mayo que se maneja la información con Sinadef sobre la cifra de muertes confirmadas, sospechosas e indirectas del virus, agregando que esta información fue brindada oportunamente al Estado.

“Las cifras fueron expuestas en un consejo de ministros, los ministros y el presidente lo escucharon” puntualizó. “En un Consejo de ministros hice una presentación y se dio el resultado de las cifras de Sinadef, que era el triple de lo que se anunciaba sobre fallecidos”