Familias castañeras denuncian que Ministerio de Ambiente busca arrebatarles sus bonos de carbono [VIDEO]

Más de 600 familias castañeras marcharon esta semana por las calles de Puerto Maldonado para defender lo que consideran suyo: sus créditos de bonos de carbono.
Familias castañeras denuncian que Ministerio de Ambiente busca arrebatarles sus bonos de carbono [VIDEO]
Familias castañeras.

Más de 600 familias castañeras marcharon esta semana por las calles de Puerto Maldonado para defender lo que consideran suyo: sus créditos de bonos de carbono. Un derecho que dicen el gobierno quiere quitarles a través de Ministerio del Ambiente (Minam).

Demetrio Pacheco Estaca saluda el mural de su hijo asesinado por los taladores ilegales, hace dos años, aquí en Madre de Dios. Lo contempla, se llena de fuerzas y luego de sentarse a las orillas, de lo que fue su vida, continúa en una nueva lucha en defensa de nuestro medio ambiente. Pero esta vez contra el gobierno del presidente Pedro Castillo.

¿Qué son los créditos de bonos de carbono?

Los bonos de carbono son un mecanismo internacional para reducir las emisiones de CO2 que contribuyen al calentamiento global. La transacción de los bonos de carbono permite mitigar la generación deI efecto invernadero, beneficiando a las empresas que no emiten o disminuyen la emisión y haciendo pagar a las que emiten más de lo permitido.

PUEDES VER | Vocero de misión de la OEA tras llegar al Perú: “Vamos a reunirnos con todos”

Se trata de un sistema que ofrece incentivos económicos para que las empresas contribuyan a la mejora de la calidad medioambiental y se consiga regular las emisiones generadas por sus procesos productivos.

Precisamente, como bien lo expone Carlos Grifa, presidente de la Asociación de los Castañeros de Madre de Dios, lo que el Ministerio del Ambiente pretende con el Decreto 003-2022, publicado en el diario oficial El Peruano, el 25 de enero de este año, es administrar estos bonos de carbono anulando todos los beneficios y las ganancias que las familias concesionarias reciben desde hace ya dos años.

La iniciativa privada por el cuidado y la conservación de bosques han permitido que más de 600 familias castañeras, asociadas con ellos, aprendan a cuidar sus concesiones. Con asesorías constantes, implementación con especialistas y monitoreo permanente, en más de 10 años han logrado convertirlos en guardianes de nuestra inmensa selva, sin necesidad de la presencia del Estado. Con ello, recién en el 2019, vieron los frutos de su esfuerzo en utilidades. Hoy el Minam parece querer quitárselas.

PUEDES VER | Esposa del jefe de la Reconstrucción con Cambios ganó contratos con el Gobierno

Demetrio Pacheco recorre la concesión en donde vio crecer a su hijo con orgullo y nostalgia. Junto a él aprendió a defender los derechos de un bosque en nuestra Madre Selva que le arrebató lo que más quería. Los taladores ilegales se llevaron la vida de su hijo, pero no su espíritu.

Hace dos años, también se unió al proyecto privado por la conservación del medio ambiente. Y, si el Ministerio del Ambiente no interviene, podría recibir en los próximos meses utilidades por sus créditos de bonos de carbono que su concesión emite. Un pago adicional por el cuidado del bosque.

MIRA AQUÍ EL REPORTAJE COMPLETO:

Síguenos también en nuestras redes sociales de FacebookTwitterInstagram y YouTube.