Falleció Alan García

843

Ex presidente se suicidó para evitar ser detenido en su domicilio por orden de la fiscalía.

El disparo en la cabeza le produjo una hemorragia cerebral generalizada, según un comunicado del Ministerio de Salud.

Esta mañana falleció el ex Presidente de la República Alan García, luego de suicidarse para evitar ser detenido en su casa por orden de la fiscalía. García estaba siendo investigado por supuestamente haber recibido pagos de la constructora Odebrecht.

Su muerte no fue instantánea. Luego del disparo en la cabeza, que le atravesó el cráneo, fue llevado de emergencia al hospital ‘Casimiro Ulloa’. Ahí, Zulema Tomás, Ministra de Salud, informaba a la prensa, minutos antes de las 8 de la mañana, que el ex presidente había entrado en coma, luego de sufrir tres paros respiratorios y de haber sido reanimado igual número de veces, describiendo así la gravedad de la situación.

A su vez, el Ministro del Interior, Carlos Morán, afirmó que la diligencia realizada por el Ministerio Público y la Policía en la casa de García, en Miraflores, se hizo cumpliendo una orden judicial de detención preliminar por diez días solicitada por el fiscal José Domingo Pérez.

El ex Presidente García venía cumpliendo una orden judicial de impedimento de salida del país por 18 meses. Antes de emitirse esa orden García Pérez estuvo refugiado en la embajada de Uruguay, a fines del 2018, durante 16 días, a la espera que se le concediera asilo diplomático y se le reconociera como perseguido político. Su pedido fue rechazado por la Cancillería uruguaya.

Pasadas las 10 de la mañana, Ricardo Pinedo, ex secretario personal de Alan García, acompañado por Omar Quezada y Nidia Vilchez, dio la noticia del fallecimiento del ex presidente. “Compañeros, ha fallecido Alan García. ¡Viva el Apra!”, dijo Pinedo frente a la puerta del Hospital de Emergencia.

Un comunicado del Ministerio de Salud, dado a conocer cerca del mediodía, decía que el ex presidente murió producto de una hemorragia cerebral generalizada, producto de un impacto de bala, y de un paro cardiorespiratorio, a las 10 y 5 minutos de la mañana.