Un grupo de expresidentes del Congreso emitieron un comunicado en el que rechazaron el inicio de la investigación preliminar por parte del Ministerio Pública a los parlamentarios que decidieron continuar con la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC), a pesar del fallo de la jueza supernumeraria Amparo Soledad Blácido Báez que ordenó suspender este proceso.

Según detallaron en el escrito, la independencia de los parlamentarios “se encuentra garantizada y protegida por el artículo N° 93 de la Constitución, que establece que los miembros del Poder Legislativo no son responsables ante autoridad ni órgano jurisdiccional alguno”.

Por ello, calificaron a la pesquisa de la Fiscalía como “un acto de deliberada intimidación contra los legítimos representantes de la Nación, perpetrado como consecuencia de la infiltración política que lamentablemente se percibe en los órganos de administración de justicia”.

En este sentido, expresaron su respaldo al pronunciamiento de la Comisión de Constitución, al tiempo que exhortaron a evaluar plantear un juicio político contra el titular de la Fiscalía de la Nación.

Los firmantes del documento son Mercedes Cabanillas, Luis Gonzales Posada, Javier Velásquez Quesquén, César Zumaeta, Luis Galarreta, Luz Salgado y Luis Iberico.